La directora del sistema DIF estatal, Blanca Estela Fabela Dávalos, informó que mantiene en sus albergues a 19 menores migrantes, que llegaron solos a esta frontera, con el objetivo de cruzar a Estados Unidos, pero serán regresados a sus países de origen.
Producto de la constante migración que llega a esta frontera, procedente principalmente de países centroamericanos, en algunas ocasiones arriban menores sin la compañía de alguno de sus progenitores, que buscan cruzar al otro lado de la frontera.
La funcionaria estatal comentó que el DIF atiende a los niños migrantes no acompañados, mientras se resuelve su situación migratoria, todos ellos están a disposición del Instituto Nacional de Migración (INAMI), pero el sistema DIF los mantiene en custodia mientras se resuelve si se quedan en el país o los regresan.
“La intención siempre es repatriarlos a sus lugares de origen, con sus familias, pero se cuida mucho el tema, sobre todo el INAMI revisa si la repatriación es lo más beneficioso para ellos, porque si corren peligro en sus lugares de origen, el Estado mexicano no los devuelve”.
Los niños migrantes que se encuentran en Baja California, serán enviados a la Ciudad de México, a la casa de primera acogida, para que ellos permanezcan allá y los canalicen a alguna escuela.
En total son 19 menores, de origen hondureño, guatemalteco, salvadoreño y uno de Haití, de los cuales, hay niños de 8, 9, 12, 13 y 14 años.