En lo que va de este año en el Hospital General de Mexicali (HGM) se han diagnosticado 72 nuevos casos de Hepatitis “C” y el año pasado cerró con 124, cifras que combinadas con las de otras instituciones médicas hacen a Baja California la entidad con mayor incidencia.
Caleb Cienfuegos Rascón, director del HGM, indicó que a esta situación se atribuye en gran parte a la alta incidencia de drogas intravenosas en la entidad, el principal reto en la búsqueda de pacientes.
Aunque los tratamientos hoy en día son más efectivos es su alto costo el principal obstáculo para agilizar la atención ya que por paciente se requiere una inversión de 180 mil pesos.
“Los tratamientos que existían antes tenían una eficacia muy pobre del 50% de curación pero con un alto costo para el paciente y además muchos efectos secundarios, gracias al avance de la tecnología y la ciencia hay productos actuales con menos efectos adversos y margen del curación del 95%”.
La curación del paciente puede darse en 12 semanas, indicó el médico. En el 2017 había condiciones muy específicas para la selección de los pacientes, la primera era que debía ser un paciente portador de la infección con confirmación por genotipo y carga viral y el aspecto más complicado que tuviera una etapa química específica en fibrosis del hígado.
“Quiere decir de un universo de 100 pacientes podía tener unidamente 20 pacientes con ese criterio de elegibilidad”.
A inicios del año pasado el Seguro Popular eliminó dichos filtros lo que dictó una nueva dinámica en la que el alto costo del tratamiento sigue siendo determinante.
“De un presupuesto finito tengo que seleccionar con que voy a tratar a los pacientes, empezamos con cuatro que se financian y se van multiplicando los tratamientos conforme van llegando dinero nuevo de la federación”.