Mantiene Baja California estatus libre de la mosca de la fruta

El estado lo mantiene desde 1998

Alejandro Domínguez / La Voz de la Frontera

  · domingo 8 de septiembre de 2024

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

Baja California mantiene se estatus como una entidad libre de la mosca de la fruta, lo que han logrado a base de la implementación de operativos en conjunto con otras instancias, y que se replicarán en este mes de septiembre, expuso el director de Inspección, Sanidad e Inocuidad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del estado (SADERBC), Luis Roberto Ayala Martínez.

El funcionario estatal mencionó que los días 6, 7, 8 y 9 de agosto, realizó un operativo de visualización, pero sobre todo de protección a Baja California, para impedir el ingreso de la mosca de la fruta, esto, en el paralelo 28, en la zona limítrofe con Baja California Sur.

Lo anterior lo hizo en coordinación con la Guardia Nacional y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, así como la Dirección de Inspección y Sanidad e inocuidad.

En dicho operativo se incautaron 1.5 toneladas de fruta, la cual está siendo analizada para ver qué tipo de anastrephas o larvas son las que se le incrustaron, y con ello, tener un diagnóstico a profundidad saber cuales son las actividades que deben de mantener.

“Desde 1998 Baja California es un estado libre de la mosca de la fruta, y según la Norma Oficial Mexicana, esta certificación la tienen que tener y validar cada 24 meses, es algo que emana de la misma SADER federal, y hemos mantenido ese estatus”.

Comentó que muchos viajeros se llevan una fruta para consumirla en el camino, y aunque no es algo que hagan de mala fe, este simple hecho afecta los estatus fitosanitarios de los estados.

Ayala comentó que, en los próximos días, implementarán otro operativo similar en la zona limítrofe con el estado de Sonora, esto es, en la colonia Miguel Alemán, en el que también participará la Guardia Nacional, y será de 7:00 de la mañana a 10:00 de la noche.

“Sabemos que los días jueves y viernes es cuando llega el mayor número de mercancías, por lo que se tendría que hacer en esos días, aunque no se puede decir la fecha específica para conservar el elemento sorpresa”.

Mencionó que en el caso de los camiones flejados, esos no pueden abrirse hasta que llegan a su destino, ya se encuentran perfectamente inspeccionados y no pueden hacer algún tipo de revisión en estos.

Sin embargo, camiones de pasajeros, automóviles con turistas, o personas que se encuentran en tránsito, sí serán revisados y es a quienes se les decomisan las mercancías.

Junto con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal mantienen un operativo permanente en el aeropuerto de Tijuana, donde cuentan con un aparato de rayos X, con el que se detecta la fruta y se incauta, además se realiza un operativo similar en el mercado Benítez de aquella ciudad mencionó Ayala Martínez.