Aunque el Ayuntamiento de Mexicali todavía no cuenta con los recursos necesarios para cubrir lo correspondiente al año 2025, esta autoridad mantiene al corriente los pagos destinados a atender el déficit financiero del Issstecali.
La presidenta municipal, Norma Bustamante Martínez, recordó que se han pagado alrededor de 991 millones de pesos como parte del adeudo histórico y que se cubrirán más de 285 millones de pesos que quedan pendientes, como parte del esfuerzo para reducir el déficit financiero.
Respecto al déficit financiero de 2025, la alcaldesa reconoció que aún no se cuenta con los fondos en las arcas municipales, ya que se irá cubriendo conforme a la recaudación que se obtenga el próximo año.
Bustamante admitió que le gustaría disponer de más recursos para cubrir otras necesidades del municipio; sin embargo, aseguró que se cuenta con lo necesario para atender diversos compromisos financieros, entre ellos, las deudas con la empresa PASA, responsable de la disposición de residuos sólidos urbanos, así como para pagar los aguinaldos de este año.
Próximamente, dijo que espera realizar un evento inaugural en el centro de transferencia de basura, donde la empresa ha colocado un cerco perimetral en una zona previamente desprotegida y ha instalado un dispensario médico para la atención de los pepenadores que laboran en el lugar.
“Ya me muero por ir. Pero estoy esperando a que lleguen ellos, van a venir obviamente a entregar. Tenemos que movilizarnos para el dispensario, nosotros lo vamos a manejar, con servicios médicos, unas tres veces por semana”, manifestó
A la empresa PASA se le deben 229 millones de pesos, tras acumular un adeudo que originalmente era de 65 millones, pero que, debido a intereses y otros cargos adicionales, incrementó hasta los 229 millones de pesos.
Mantendrán seguro contra incendios
A la empresa PASA se le deben 229 millones de pesos, tras acumular un adeudo que originalmente era de 65 millones, pero que, debido a intereses y otros cargos adicionales, incrementó hasta los 229 millones de pesos.
“No traemos muchas novedades, porque ese, desde el año pasado, funcionó muy bien y vamos otra vez por esas primeras 50 mil personas que paguen predial, van a tener su seguro contra incendios”, afirmó.
También aguinaldos
La alcaldesa también informó que se han apartado los recursos necesarios para cubrir los aguinaldos de todos los empleados municipales, incluyendo tanto a los sindicalizados como a los de confianza.
Se requieren exactamente 330 millones de pesos para los aguinaldos, los cuales serán distribuidos en dos partes.
La primera mitad se depositará el próximo 15 de noviembre, y la segunda parte se pagará en diciembre, aseguró Bustamante.