Baja California tiene indicadores para permanecer en rojo, por lo que a partir de la siguiente semana la Secretaría de Salud estatal mantendrá todas las restricciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia.
Con 3 mil 353 casos positivos de Covid-19, la capital encabeza la curva epidemiológica de Baja California, una diferencia de casi mil casos respecto a Tijuana que acumula 2 mil 375 positivos.
Según la Secretaría de Salud, Mexicali continúa en quinto lugar a nivel nacional con 461 casos de Covid-19 activos, no en el tercero como se da a conocer en medios nacionales.
El secretario Alonso Pérez Rico manifestó que si bien a nivel estatal se disminuyó de 620 a 605 casos activos, Tijuana, Ensenada y San Felipe aumentaron sus casos activos, lo que significa que no hay que bajar la guardia ante la pandemia.
“Mexicali ya está alcanzando el punto máximo de inflexión de la curva epidemiológica”, dijo, agregando que de seguir las medidas de sana distancia y quedarse en casa en los próximos días experimentaría un descenso.
TRASLADOS ACTIVOS
No obstante, el movimiento de pacientes se ha realizado a manera activa de los hospitales del ISSSTE e Issstecali en Mexicali hacia el Hospital General, para aquellos que tengan prueba PCR positiva o alta sospecha de ser positivo a Covid-19, además de trasladar también pacientes al hospital de la UABC y unidad auxiliar militar.
Cuestionado por los retrasos en la recepción de pacientes no derechohabientes en dichos nosocomios, el secretario de Salud manifestó que esto es derivado de las necesidades de evaluar cada caso para determinar a qué área debe asignarse.
Sobre el equipo de protección a los empleados del ISSSTE, precisó que la Secretaría de Salud de Baja California otorgaría el apoyo necesario de ocuparse, sin embargo la institución mediante sus directores no ha manifestado necesidad de equipo.