Una vez que inicie el programa IMSS-Bienestar en Baja California, la responsabilidad de que los programas de salubridad funcionen correctamente seguirá siendo del Gobierno del Estado, afirmó el secretario de Salud de la entidad, Adrián Medina Amarillas.
Recordó que será a partir del 31 de marzo de este año cuando el nuevo programa tome la operación de todos los hospitales y clínicas de la Secretaría de Salud en el estado, aunque las autoridades estatales mantendrán la rectoría de los servicios de salud.
Medina Amarillas admitió que la mayor parte del presupuesto destinado a la dependencia, cerca de ocho mil millones de pesos, se irá al IMSS-Bienestar.
“Se va a retener una cantidad importante de este recurso que se envía de la federación para que nosotros podamos operar los programas de salud pública, y se ha creado un nuevo sistema a nivel federal que también nos va a aportar recursos, que es el Servicio Nacional de Salud Pública, algo que no existía”
Sobre la implementación del IMSS-Bienestar en Baja California, Medina Amarillas indicó que se sigue trabajando a marchas forzadas para su implementación, debido a que Baja California es el último de las entidades federativas en adaptarse al programa.
Sin embargo, el funcionario admitió que siempre existe un riesgo de que el cambio altere la dinámica de las instituciones de salud.
“Nuestra función es precisamente anticiparnos a esas situaciones, el haber aprendido de cosas que sucedieron en otros estados antes de que llegara el proceso a Baja California, para evitar que pudiera haber una crisis”
A principios de este año Miguel Romero Flores, quien fungía como director del Hospital General de Mexicali, fue seleccionado como coordinador estatal del IMSS-Bienestar en Baja California, para continuar con los trabajos.