Manifiestan opiniones encontradas sobre regreso de Bonilla al Senado

Ante el regreso del ex gobernador Jaime Bonilla al Senado de la República, hay opiniones encontradas de diversos actores políticos

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · sábado 26 de marzo de 2022

Jaime Bonilla Valdez | Cortesía | La Voz de la Frontera

Ante el regreso del ex gobernador Jaime Bonilla al Senado de la República, hay opiniones encontradas de diversos actores políticos, que van desde que es positivo, hasta que no le quedaba de otra después del desdén presidencial.

Electo en 2018 como senador por Baja California, para ocupar un escaño en la mal llamada cámara alta, solicitó licencia para separarse de su encargo primeramente para fungir como delegado del gobierno federal en Baja California, y posteriormente para postularse por la gubernatura del estado por Morena, cargo que solo ocupó dos años.

Después de una polémica gestión al gobierno de Baja California, entre casos de corrupción y de intento de fraude a la Constitución al intentar alargar su periodo a 5 años en lugar de 2, pleito con los empresarios, así como un posible quebranto a las finanzas estatales por 12 mil millones de dólares, la noche del viernes, anunció su regreso a su escaño.

La senadora por Baja California por Morena, Nancy Sánchez Arredondo, consideró que independientemente de la polémica desatada por su gestión al frente del gobierno de Baja California, el regreso de Bonilla Valdez al Senado será muy positivo, ya que es una persona muy entregada a su estado.

“Es su derecho, se lo ganó en las urnas, estábamos esperando que en cualquier momento pasara pues después de terminar su gestión (como gobernador) él podía tomar la decisión de regresar cuando él quisiera, y creo que va a ser bien recibido en el Grupo Parlamentario porque es un hombre de izquierda”.

La coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano, Bertha Alicia Sánchez Lara opinó que si como gobernador incumplió, entonces ¿qué podemos esperar de él en el Senado de la República?, ahí se necesita gente comprometida, bajacalifornianos que trabajen que cumplan a los ciudadanos.

Espera que se ponga a trabajar y que presente iniciativas a favor de Baja California, ya que como gobernador incumplió.

Rafael Figueroa, quien fuera presidente del Consejo Político Estatal de Morena, ahora encabeza el Movimiento Independiente Libre (MIL), que busca convertirse en partido político, señaló que es positivo, ya que tiene un cargo que debería estar cumpliendo sin necesidad de sentirse presionado.

Debería de haber regresado al Senado desde que salió de gobernador, más cuando le sirve de salida ante una posible denuncia, ahora, que tanto trabajará desde su escaño, es algo que deberemos reclamar los ciudadanos de Baja California si no lo hace.

El dirigente municipal por el PAN, Emanuel Mendoza, mencionó que no le quedaba otra, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador no lo tomó en cuenta para una posición dentro del gabinete, y ahora todo esto que trae en contra, demandas, pues qué mejor que cuidarse en un escaño del Senado.

El promotor de inversiones Xavier Rivas Martínez, comentó que es muy positivo ya que habrá en el Senado un aliado que fue gobernador, convencido de lo que hay y conoce los asuntos espinosos y los retos de Baja California, la vida le da otra oportunidad y no la va a desaprovechar.