Agricultores del Valle de Mexicali coincidieron en que debe haber un cambio en la política del campo del país, y aunque no conocen al próximo titular de SADER, se muestran optimistas ante la entrada de la nueva administración federal encabezada por Claudia Sheinbaum Pardo.
El presidente de Producción y Progreso de Baja California, Ricardo Muñoz Silva, manifestó la urgencia del cambio en la política agropecuaria del país, ya que en el caso del Valle de Mexicali, año con año va en aumento la superficie sin sembrar, por no contar con un precio de garantía.
Comentó que se encuentran desprotegidos ante la voracidad de la industria, por lo que es necesario establecer un precio de garantía, que no solo sea para el trigo panificable, sino también para el cristalino que es para la elaboración de pastas, este no se exporta, sino que se queda en la industria local.
Espera que la próxima presidenta voltee al campo, ya que se lo contrario, quedarán fuera de su actividad, aseveró Muñoz Silva.
María Lorenza López Ruiz, productora agrícola, expuso que ha escuchado que la persona propuesta para la Secretaría de Agricultura es una persona muy preparada, y espera que haga muy buen equipo con la próxima presidenta por el bien del campo.
Mencionó que hay que confiar en que las cosas mejorarán, ya que si no se ven cambios en el próximo sexenio, lo mejor será que los agricultores tomen sus cosas y se dediquen a otra actividad.
Fernando Mercado Gutiérrez, expuso que los agricultores del Valle de Mexicali esperan un cambio por parte de la próxima presidenta de la República, espera de ella que los escuche y venga a hablar con ellos directamente, para hacerle ver que aquí son diferentes al resto de los agricultores de la República Mexicana.