/ sábado 8 de septiembre de 2018

Mandan al ''Río'' Sentri y Medical

Los nuevos diez carriles de cruce de Mexicali a Calexico comenzarán a operar desde las 08:00 horas del próximo martes.

A partir del próximo martes, cuando se aperture el nuevo cruce fronterizo de Mexicali hacia Calexico, los usuarios de Sentri y Medical Lane deberán ingresar desde la calzada Río Nuevo y el resto de los vehículos a través de la avenida Colón, indicó Carlos López Rodríguez, director de Ordenamiento Territorial en la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE).


En una reciente reunión en la que participaron autoridades de México y Estados Unidos, se definió que los nuevos diez carriles de cruce de Mexicali a Calexico comenzarán a operar desde las 08:00 horas del próximo martes.

El director de Ordenamiento Territorial de SIDUE, dijo que los usuarios de Sentri y Medical Lane deberán ingresar ahora desde Río Nuevo y el resto de los vehículos desde Colón Oriente.

Lo que sí es un hecho, es que en tres días los mexicalenses estrenarán la nueva garita centro, proyecto que se desarrolla por los dos países vecinos desde hace once años.

Cuando comience a operar la nueva garita centro, el tren de carga que cruza a diario de Mexicali- Calexico y viceversa, deberá ajustar su salida e ingreso a la ciudad al menos una hora antes de lo habitual para evitar un caos vehicular en la zona centro, razón por lo que se solicitó a Ferrocarriles Mexicanos apoyar la medida.

Carlos López Rodríguez, director de Ordenamiento Territorial en la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), indicó que el Gobierno estatal y el Ayuntamiento de Mexicali continúan gestionando ante la Federación el recurso que se requiere para construir dos pasos a desnivel, uno de ellos precisamente para aislar las vías ferroviarias.

“Mientras no estén los puentes vamos a tener que cruzar las vías del ferrocarril a nivel, nosotros no queremos cruzar la línea del ferrocarril a nivel, queremos un puente por debajo de la vía”.

El puente costaría unos 150 millones de pesos, recurso que deberá ser aportado por el Gobierno federal al igual que otros 130 millones de pesos para el segundo puente que conectaría a la salida de Calexico con el Centro Histórico de Mexicali.




Actualmente el tren de carga cruza la frontera entre las 04:00 y 05:00 horas por lo que se propone que ahora sea desde las 03:00.

El director de Ordenamiento Territorial indicó que para lograrlo es también necesario que la empresa ferroviaria mexicana se ponga de acuerdo con el lado americano, aunque lo ven muy posible.




Agregó que los trabajos que realiza en este momento personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la rampa que conectará a los vehículos procedentes de la avenida Colón Oriente a la nueva garita se ven interrumpidos hasta por una hora con el paso del tren.

A partir del próximo martes, cuando se aperture el nuevo cruce fronterizo de Mexicali hacia Calexico, los usuarios de Sentri y Medical Lane deberán ingresar desde la calzada Río Nuevo y el resto de los vehículos a través de la avenida Colón, indicó Carlos López Rodríguez, director de Ordenamiento Territorial en la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE).


En una reciente reunión en la que participaron autoridades de México y Estados Unidos, se definió que los nuevos diez carriles de cruce de Mexicali a Calexico comenzarán a operar desde las 08:00 horas del próximo martes.

El director de Ordenamiento Territorial de SIDUE, dijo que los usuarios de Sentri y Medical Lane deberán ingresar ahora desde Río Nuevo y el resto de los vehículos desde Colón Oriente.

Lo que sí es un hecho, es que en tres días los mexicalenses estrenarán la nueva garita centro, proyecto que se desarrolla por los dos países vecinos desde hace once años.

Cuando comience a operar la nueva garita centro, el tren de carga que cruza a diario de Mexicali- Calexico y viceversa, deberá ajustar su salida e ingreso a la ciudad al menos una hora antes de lo habitual para evitar un caos vehicular en la zona centro, razón por lo que se solicitó a Ferrocarriles Mexicanos apoyar la medida.

Carlos López Rodríguez, director de Ordenamiento Territorial en la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), indicó que el Gobierno estatal y el Ayuntamiento de Mexicali continúan gestionando ante la Federación el recurso que se requiere para construir dos pasos a desnivel, uno de ellos precisamente para aislar las vías ferroviarias.

“Mientras no estén los puentes vamos a tener que cruzar las vías del ferrocarril a nivel, nosotros no queremos cruzar la línea del ferrocarril a nivel, queremos un puente por debajo de la vía”.

El puente costaría unos 150 millones de pesos, recurso que deberá ser aportado por el Gobierno federal al igual que otros 130 millones de pesos para el segundo puente que conectaría a la salida de Calexico con el Centro Histórico de Mexicali.




Actualmente el tren de carga cruza la frontera entre las 04:00 y 05:00 horas por lo que se propone que ahora sea desde las 03:00.

El director de Ordenamiento Territorial indicó que para lograrlo es también necesario que la empresa ferroviaria mexicana se ponga de acuerdo con el lado americano, aunque lo ven muy posible.




Agregó que los trabajos que realiza en este momento personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la rampa que conectará a los vehículos procedentes de la avenida Colón Oriente a la nueva garita se ven interrumpidos hasta por una hora con el paso del tren.

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