Mañana vencerá el plazo que tienen los trabajadores del Gobierno del Estado para presentar la declaración patrimonial, procedimiento que es obligatorio para más de 9 mil empleados. Francisco Postlethwaite Duhagón, titular de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG), informó que aunque hay dependencias que ya cumplieron, hay otras con rezago.
“Es prácticamente una mala costumbre dejar las cosas hasta el último día, nosotros tenemos módulos en todas las dependencias para que los funcionarios presenten su declaración, hay algunas que están un poco rezagados”.
Hasta ahora poco más del 95% de los trabajadores estatales ha cumplido con la declaración patrimonial, ejercicio por el que los servidores públicos manifiestan por escrito sus ingresos y bienes muebles e inmuebles que poseen así como sus deudas, con la finalidad de verificar que no se han enriquecido a costa del cargo público.
A dicho procedimiento están sujetos quienes realizan funciones de toma de decisiones sobre la administración y manejo de recursos materiales, humanos o económicos o bien quienes lleven a cabo la recaudación, resguardo, fiscalización o traslado de recursos, así como quienes participan en la adquisición de bienes o servicios.
Postlethwaite Duhagón indicó que el año pasado se impusieron sanciones a funcionarios públicos que no presentaron su declaración patrimonial, aunque no especificó a cuántos.