Concluirá el próximo martes la revisión del informe individual de cada institución del estado de Baja California que realiza la Comisión de Fiscalización del Gasto Público del congreso del estado, que preside la diputada María Alejandra Ang Hernández, con la decimoquinta sesión, así lo manifestó misma diputada.
“El próximo martes llevamos a cabo nuestra última sesión ordinaria, donde teníamos agendadas todas las cuentas públicas del 2021, no dejaríamos ningún rezago por parte de la comisión”, añadió.
Así mismo, Ang Hernández mencionó que algunos de los dictámenes aún faltan que se suban a pleno, pero también a través de la unidad de contraloría se estará revisando el trabajo de la misma Auditoría Superior del Estado, quien es la encargada de fiscalizar a las demás entidades.
“En el trabajo de la comisión nos fue muy bien, cumplimos con nuestra agenda de trabajo, algunos de los resultados que nos presentó la auditoría si fueron alarmantes”, agregó.
La diputada externó que han sido 116 cuentas públicas de entidades, de las cuales 75 han sido aprobadas y 41 han sido negadas, sin sumar las 6 entidades que falta por fiscalizar el día de mañana.
Además, la legisladora indicó que la dinámica de la comisión es invitar a los titulares o representantes de las entidades para poder tener interacción entre los diputados que integran la comisión y tener la oportunidad de hacerles preguntas y recomendaciones.
“Ellos deben de atender las recomendaciones que vienen directo de la auditoría, pero sí poder tener esta interacción con ellos, que es lo que les está pasando, qué es lo que falta, si es tema de presupuesto o de gestión”, dijo.
También comentó que es importante contemplar el desempeño de las entidades, ya que se estará recibiendo sus propuestas y proyectos para el presupuesto del 2024, así como las leyes de ingresos de los ayuntamientos.
“En base a lo que tenemos y que vimos en los informes individuales de cómo ejercieron ellos su recurso durante todo el año, programas y lo que acordaron que iban a realizar, que veamos los resultados al finalizar de este año y que tienen proyectado para el siguiente año”, concluyó.
Recordemos que algunas de las cuentas públicas con mayores irregularidades fue la del Concejo Municipal Fundacional de San Quintín (CMFSQ) en la cuenta pública del ejercicio fiscal del 2021, la cual fue rechazada, donde compareció el presidente de San Quintín, Jorge Alberto López Peralta, ante el pleno del Congreso del estado.
Algunas de las observaciones hechas en la pasada sesión de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público, fue un bono por 135 mil pesos como aguinaldo, adeudos a cuotas sindicales, falta del timbrado de la nómina, falta de pagos y retención de impuestos al SAT, uso discrecional y excesivo en viáticos y combustibles por más de 2 millones 600 mil pesos, obra pública sin soporte documental, entre otras.
Finalmente la del Poder Ejecutivo del 2021 en la administración de Jaime Bonilla Valdez, donde dicha cuenta no fue aprobada por no generar desahorro por más de 210 millones, por falta de soporte documental que justifique el gasto, por presentar cuentas de bancos con saldos de naturaleza contraria por más de 577 millones de pesos, por otorgar apoyos financieros por más de 237 millones de pesos no recuperados.
De igual forma, por la falta de soporte documental en inmuebles y construcciones por más de 4 564 millones de pesos, por no realizar retenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el pago de notificadores y ejecutores, por presentar un contrato plurianual con la fotovoltaica con diversas situaciones y por retención por Bank Bajío por 127 millones no recuperados.