Mañana realizarán una “Velada Solidaria por Palestina” donde se harán actividades con el fin de denunciar el genocidio que ese país está sufriendo a manos de Israel, manifestó Fernando Márquez representante del Comité Mexicali en Solidaridad con Palestina.
Entre las actividades que se ejecutarán será; declamación de poesía, pláticas sobre el genocidio palestino, origenes del sionismo, historias de mujeres y niños de ese país que han sido asesinados por Israel, bailes, entre otras actividades hasta la madrugada.
“Estamos invitando a la gente que se una, también exigiendo un alto al genocidio, porque Israel ha asesinado a más de 35 mil civiles en Palestina, la mayoría mujeres y niños y no solo en Gaza sino en Cisjordania que es la otra parte de Palestina”, añadió.
Fernando Márquez explicó que dicho evento se estará llevando a cabo como acto en solidaridad con los campamentos en apoyo a Palestina en Estados Unidos, Europa y otros países del mundo que están siendo reprimidos por sus gobiernos y las universidades.
Adel Mohamad representante del Comité Mexicali en Solidaridad con Palestina, comentó que la velada tiene como fin concientizar lo que está pasando en el país del continente asiático, ya que van 76 años de la nakba que es cuando se creó el Estado de Israel.
“Los israelitas expulsaron al pueblo palestino en el exodo en donde más de 700 mil civiles fueron expulsados de sus hogares, 500 aldeas destruidas y más de 15 mil personas, que hasta el día de hoy ha sido una nakba una catastrofe continua”, aseveró.
Explicó que esta situación se ha tornado ya que se busca destruir a Hamas la cual es una organización política y militar, que existe desde 1987 lo cual desde antes no había Hamas y en Cisjordania no hay Hamas y toda esta batalla sigue pasando allá.
Así mismo, indicó que Gaza era la prisión más grande del mundo a lo cual al día de hoy se ha vuelto el cementerio más grande del mundo, donde se estima que cerca de 50 mil personas han fallecido de las cuales el 70% han sido niños, mujeres y adultos mayores.
“Están bombardeando indiscriminadamente, destruyendo hogares, hospitales, actualmente los hospitales ya no tienen suplementos médicos, la gente está siendo tratada sin medicamentos, siendo amputados sin anestesia, se estima que 160 mujeres al día dan a luz”.
“Es por eso que queremos hacer este evento, para concientizar a la gente que Palestina está sufriendo y el mundo nomás está observando”, reclamó.
Raúl Ramos Sánchez del Comité Mexicali en Solidaridad con Palestina, externó que la postura del comité es antimperialista es decir, que están en contra de la guerra y todo lo que de ella emane, por lo que es una lucha constante para que cese el fuego en Palestina.
“Que se haga un alto al fuego en contra del pueblo palestino y también estamos exigiendo al gobierno de México que corte relaciones diplomáticas con el Estado estado genocida Israel, es por eso que hacemos este tipo de eventos como lo hemos hecho en concentraciones en la garita frontera con Calexico donde hemos pintado murales”.
“Si hoy es el pueblo palestino, mañana puede ser el pueblo mexicano o de algún otro país por parte del gobierno imperialista de Estados Unidos, Israel o cualquiera que otro fuere, estamos en contra de toda esta campaña genocida con apoyo de Estados Unidos”, sostuvo.
Pink Valenzuela Miembro de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Artes, platicó que el arte es uno de los medios más importantes para poder llevar el mensaje a la sociedad que se mantiene todavía sin informar o que se mantienen indiferentes al tema.
“Como mexicanos decimos es un problema que está tan lejos, que vamos a hacer, lo que debemos hacer es mantenernos informados y ponernos empáticos porque a fin de cuentas es algo que no se tenía tanta apertura antes de lo que está haciendo Israel contra Palestina”.
Finalmente el evento se celebrará mañana sábado 18 de mayo en el área verde de Vicerrectoría de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en punto de las 18:00 horas la cual será una actividad gratuita para el público en general.
“Esto no se trata de razas, es más que nada de humanidad, yo creo que nadie quisiera que los expulsaran de sus hogares o les mataran a sus niños y mujeres o a sus hermanos que es lo que está pasando en Palestina, hace una semana fue a Palestina donde viven bajo presión constantemente”, concluyó.