Mañana pasa Baja California de rojo a naranja

Siguen restricciones pero aumenta el aforo permitido en algunos sectores como restaurantes

Érika Gallego | La Voz de la Frontera

  · domingo 27 de septiembre de 2020

Alonso Óscar Pérez Rico, Secretario de Salud en BC | Foto: Cortesía| La Voz de la Frontera

A partir de mañana en Baja California el semáforo de riesgo epidemiológico dejará el color rojo para pasar al naranja que indica menos riesgo aunque mantiene restricciones.

Este fin de semana la entidad alcanzó los 19 mil 062 contagios y 3 mil 480 defunciones acumuladas desde que inició la pandemia del Covid-19.

Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud en el Estado, aclaró que no se permitirá la reactivación de nuevos sectores sino que lo ya autorizado podrá incrementar el aforo.

Por ejemplo, los restaurantes, restaurantes-bar o iglesias pueden funcionar desde mañana al 50% de su capacidad en lugar del 30%.

Otra de las principales diferencias con el cambió de color es que ahora sí se permitirá el acceso de menores de edad a algunos establecimientos siempre y cuando vayan acompañados de un adulto.

“No vamos a aumentar ninguna actividad solamente es incrementar el aforo en restaurantes, cafés, iglesias”.



Pérez Rico aclaró que escuelas, bares y eventos masivos siguen suspendidos.

Al anunciarse el cambio en la coloración del semáforo de riesgo epidemiológico, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, recalcó que se trata de una decisión tomada en el Estado e independientemente de las recomendaciones del Gobierno Federal.

Por este motivo es que la región el semáforo se mantuvo en rojo a pesar de que el subsecretario de Protección y Promoción de la Salud federal, Hugo López-Gatell consideraba a Baja California en color naranja desde hace varias semanas.

“Si no nos manteníamos en rojo íbamos a tener un problema de no poder controlar, una vez que aperturas un negocio es muy difícil ya cerrarlo”.

Bonilla Valdez considera que otras entidades se apresuraron a descender el color del semáforo y tuvieron que volver al rojo por dispararse los contagios.



BUSCAN BONO ESPECIAL

Bonilla Valdez analiza la posibilidad de otorgar un bono especial a los trabajadores de salud que han estado al frente de la atención de la pandemia del Covid-19, aunque reconoce no hay dinero presupuestado para esto.

Los trabajadores de la Secretaría de Salud a nivel estatal quedaron sin el incentivo económico que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que fue exclusivo para los empleados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Esta situación generó molestia entre los empleados estatales por lo que han estado trabajando bajo protesta manifestando que la pandemia también fue atendida en los hospitales generales.

Cuestionado al respecto, Bonilla Valdez reiteró que en las finanzas estatales no está presupuestado este pago por lo que están analizando la forma en que podría disponerse del recurso, estimando que a cada trabajador se le otorguen entre 4 mil y 5 mil pesos.

“Si estamos hablando de 4 mil pesos imagínense el impacto fiscal al Estado porque no está presupuestado, quiero llamar al señor Presidente y decirle ¿con qué ojos?”.

El gobernador dijo que buscará la forma aunque prefirió no comprometerse.

“Estoy dispuesto a reconsiderar eso siempre y cuando vea los números, cuánta gente y cuál sería el impacto a nuestro presupuesto”.

Bonilla Valdez dijo que no tiene claro de dónde podría salir el recurso para reconocer de manera económica el esfuerzo que han hecho los trabajadores de la Secretaría de Salud frente a la pandemia.



SON 1,800 TRABAJADORES

Pérez Rico indicó que la primera línea de batalla frente al Covid-19 por parte del Estado quedó conformada por 1 mil 800 trabajadores, los mismos que serían merecedores del bono.

El funcionario dijo que el incentivo anunciado por el Presidente de la República no solo dejó fuera a los empleados estatales sino también a los del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado (Issste).

“Estamos en pláticas con la representación sindical para compensar algo de lo mucho que se merecen los trabajadores”.

Agregó que se platicará con directivos del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) para proponerles que apoyen a Baja California con algunos insumos con los que están comprometidos recursos estatales que podrían ser reutilizados en el bono.

“Si no es posible darlo financieramente tendríamos que compensarlos con algo porque se merecen eso y más”.