Mañana inicia mes del diezmo en la Diócesis de Mexicali

La forma de aportar es mediante un día de trabajo si eres asalariado o un día de ganancias si eres patrón de algún negocio, con el fin de realizar obras de caridad

Vicente Guerra / La Voz de la Frontera

  · sábado 23 de noviembre de 2024

Vicente Guerra / La Voz de la Frontera

Mañana inicia el mes del diezmo en la Catedral de la Virgen de Guadalupe, donde se solicita una aportación a la feligresía como apoyo a diferentes obras de caridad que brinda la iglesia, manifestó Alfonso Salvador Guerra Abarca, ecónomo diocesano de la Diócesis de Mexicali.

Precisó que entre las obras a llevar a cabo mediante el diezmo se encuentran; pastorales; obras de Cáritas; banco de alimentos; pastoral penitenciaria; pastoral de la salud; apoyo a las casas migrantes, y apoyos para los sacerdotes méritos.

“Tenemos varios sacerdotes méritos, que muchos están en funciones todavía trabajando fuerte y otros no, pero hay que seguir apoyándolos, estando al pendiente con sus gastos médicos, entre otras necesidades”, agregó.

LA APORTACIÓN

Alfonso Guerra, precisó que la forma de aportar el diezmo es mediante un día de trabajo si eres asalariado o un día de ganancias si eres patrón de algún negocio, incluso, si se puede aportar más o menos el objetivo es ayudar para poder realizar las obras de caridad.

“Juntos como iglesia sacamos todo adelante, entonces todos necesitamos de su ayuda, de su aportación porque la verdad si es mucho, es mucho lo que hacemos, a la mejor a veces no se ve todo este gran trabajo, pero tenganlo por seguro que cada peso que entra es para ayudar a quien más lo necesita”, afirmó.

Por su parte, Enrique Sánchez Martínez, obispo de la Diócesis de Mexicali, añadió que esta colecta es una de las más grandes del año en todas las diócesis del mundo, en donde se pide un diezmo o ayuda, tal como en otras iglesias que se pide el 10% de los ingresos.

“Nosotros pedimos una ayuda y si es cierta cantidad, como decía el padre, un día de salario, un día de trabajo, lo que crean generosamente que nos pueda ayudar, o más, a muchos Dios los ha bendecido con sus ingresos, con su trabajo y pueden dar más”, aseguró.

En ese sentido, Sánchez Martínez, indicó que también existe la posibilidad de que empresas que facturen ayuden permanentemente y otorgarles algún recibo que necesiten para deducir sus impuestos al dar el diezmo.

“Tenemos retos muy bonitos que tenemos que sacar adelante, por ejemplo la casa sacerdotal, donde están nuestros sacerdotes retirados algunos y otros enfermos necesitan ayuda, necesita remodelación, no debemos dejar que se nos caigan esos edificios”, explicó.

Así mismo, declaró que cada diócesis en México ayuda a la iglesia con una donación por año, así como a la universidad pontificia de México y al Papa, con la colecta óbolo de San Pedro, el cual es un aguinaldo para el Papa.

“Es una colecta que se celebra el 29 de junio, pero nosotros damos una aportación, no hacemos colecta pero si ayudamos al Papa, porque él tiene también sus fundaciones de ayuda, el diezmo nos ayuda a tener ese dinero y usarlo para lo que se debe usar”, proclamó.

COLECTA

Finalmente, el padre Alfonso Guerra informó que el diezmo se puede empezar a dar a partir del domingo 24 de noviembre hasta el 15 de diciembre del presente año, donde se estarán entregando sobres a los feligreses para que puedan depositar la cantidad que quieran aportar.

“El domingo 1, se recolectará el diezmo pero vamos a estar hasta el 15 de noviembre recibiendo, para eso son los sobres, por si se hace a destiempo que las parroquias sepan que ese dinero va destinado para el diezmo”, concluyó.