Males cardíacos matan a 100 mil cada año, en BC

La Sociedad de Cardiología inicia hoy su congreso médico con especial invitación al público en general, para quien no tendrá costo alguno, para que aprovechen las charlas.

Érika Gallego

  · jueves 11 de octubre de 2018

Foto: Archivo

Las enfermedades cardiacas le quitan la vida por lo menos a 100 mil bajacalifornianos cada año, siendo las lesiones coronarias -o arterias tapadas de grasa- el diagnóstico más frecuente.

Para la Sociedad de Cardiología del Estado las cifras que suenan alarmantes están estrechamente relacionadas con la incidencia de sobrepeso, hipertensión, diabetes y dislipidemias no solo entre la población adulta, sino también en los niños y jóvenes.

Jorge Gutiérrez Medina, presidente de la organización que agrupa a un centenar de especialistas de la región, presentó ayer la vigésimo sexta edición del Congreso Anual de Cardiología que además de ir dirigido a médicos y enfermeros tendrá un espacio especial para el público general.

Los males cardiacos son la principal causa de muerte en el Estado y el resto del país.

“La enfermedad cardiovascular es progresiva y silenciosa, se va formando la grasa poco a poco y hasta cuando ya la arteria se tapa en más de un 75% es cuando da los síntomas”, indicó Miguel Ángel Salinas, integrante de la Sociedad de Cardiología del Estado.



Congreso Estatal

El Congreso Anual de la Sociedad de Cardiología del Estado se realiza desde hoy y hasta el sábado en el Hotel Araiza de Mexicali y está abierto a médicos especialistas y generales, enfermeros y ciudadanos que deseen escuchar sobre las enfermedades cardiacas, informó Gutiérrez Medina.

“Hemos intentado que los exponentes aterricen su plática para que sea entendible para todos los aspectos académicos de los médicos, hemos cubierto también a la enfermería porque es parte importante en acompañamiento y en el público estamos convencidos que el mejor proyecto es la prevención”.



El evento está conformado por 23 charlas y cinco talleres así como módulos donde se dará orientación de resucitación cardiopulmonar básica, una herramienta que puede salvar vidas.

“Cuando una persona tiene un síncope la mayoría de nosotros no sabemos cómo actuar, nos gana la ansiedad y el miedo a cómo actuar, he visto pacientes cuadripléjicos cuando son resucitados tiempo después porque la persona no supo qué hacer en ese momento”.