Malas estimaciones de CFE generan recibos locos

Es una manipulación de la comisión, en la que como no tienen la capacidad de medir con precisión, el software que manejan simplemente hace una estimación: Tamai

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

  · lunes 17 de agosto de 2020

Cortesía | Redes Sociales | @sergiotamaipadre

Los sistemas de la Comisión Federal de Electricidad solamente hacen estimaciones de cuánto es lo que consumen las personas, lo cual genera que a la población les lleguen “recibos locos” que muestran cobros excesivos por el suministro de energía eléctrica.

Sergio Tamai Quintero, líder del Frente Cívico Mexicalense, refirió que se trata de una manipulación que realiza dicha instancia, en la que como no tienen la capacidad de medir con precisión, el software que manejan simplemente hace una estimación que toma como base los registros históricos del usuario.

“El problema es que si tu consumiste, 2 mil kilowatts y nomas te mandan cobrar mil, pues te van a cobrar como 600, 700 pesos y esos kilowatss que no te cobraron en un mes te los juntan en otro, entonces se te acumula pero te brinca a rangos más altos”, dijo el activista.

“Por ejemplo, si en un mes consumiste 1 mil 500 kilowatts y nomas te mandan cobrar 500, son mil que no te han cobrado, pero al segundo mes, si te lo juntan, de esos mil ya no los vas a pagar a 70 centavos, sino a casi 3 pesos”, agregó.

Tamai estimó que cada verano, la agrupación que representa recibe alrededor de 5 mil recibos locos de personas que se acercan con esta organización para gestionar que se revisen y evitar que se concreten los cobros excesivos.

Tan solo en abril pasado, alrededor de dos mil personas estaban en esta condición y recientemente se han acercado otras mil para señalar la misma situación, sin embargo, claramente existen muchas más que están en la misma circunstancia y no se han acercado al Frente Cívico Mexicalense.

Después de patrullajes, no fue posible localizar a ningún posible responsable. / ARCHIVO TRIBUNA DE SAN LUIS

Por lo anterior, Tamai exigió que se le empiecen a realizar auditorías a la CFE, ya que desde antes de la pandemia y ahora con el confinamiento, no existía una buena transparencia y rendición de cuentas por parte de la paraestatal.

Si no nos hacen caso para entonces de crear una nueva tarifa (más accesible) vamos a decretar una huelga de pagos como un voto de castigo