Durante la temporada invernal la mala calidad del aire de Mexicali resulta más evidente y peligrosa para los ciudadanos, pues existe una mayor concentración de los contaminantes en el ambiente, afirmó Alberto Mexia Sánchez, fundador de Redspira.
Aunque Mexicali es una ciudad que presenta un alto índice de contaminación durante todo el año, Mexia Sánchez puntualizó que es en invierno cuando se detectan más altas concentraciones de partículas PM 2.5, gracias al fenómeno conocido como inversión térmica.
Este fenómeno, explicó el entrevistado, ocurre al disminuir la temperatura al raz del suelo, y van incrementando conforme sube la altura, lo que evita que los contaminantes se dispersen.
"No significa necesariamente que la ciudad este más contaminada que en verano, pero en verano los contaminantes se dispersan adecuadamente, y en invierno se contraen"
A esto se suma la geografía natural de Mexicali, que se encuentra por debajo del nivel del mar y rodeado por cerros, además de la suma de otro tipo de emisiones que sólo se aprecian durante la temporada de invierno, como es el uso del boiler, además de las fogatas.
"Esas emisiones, si las multiplicamos por todas las viviendas de la ciudad que utilizan gas para bañarse, son emisiones que en verano no ves, entonces si hay un incremento de emisiones distintas en el invierno"
Durante los últimos días de octubre, el monitoreo de calidad de la calidad del aire realizado por Redspira reportaba niveles de contaminación altos en diversos puntos de la ciudad, calificando el aire de Mexicali como "insalubre", identificada con el color rojo.