Durante el mes de noviembre se registraron 16 días con mala calidad del aire, sobrepasando la bandera de color rojo, que representa insalubre para toda la población y de mayor probabilidad de muertes prematuras en personas con enfermedades cardiacas o pulmonares de acuerdo a la NOM-172-Semarnat-2019.
Con datos del inventario estadístico de Redspira, los horarios con mayor concentración de contaminación ambiental fueron de las 18:00 horas de la tarde, hasta las 9:00 horas de la mañana siguiente en el periodo antes mencionado.
Lo que representa que en esos 16 días, al menos 15 horas estuvo la contaminación en bandera roja.
Solamente de las 10:00 horas a las 17:00 horas el aire se reportaba en semáforo verde, que significa bueno.
Los peores días fueron el 13, 26 y 27 de noviembre, donde los indicadores de calidad del aire alcanzaron hasta los 157 puntos en semáforo rojo.
Cuando llega a dicho color, representa que el ambiente es dañino para toda la población, que hay mayor probabilidad de presentar síntomas respiratorios; en grupos sensibles los padecimientos respiratorios se pueden agravar, principalmente en niños y adultos mayores., o quienes presenten enfermedades pulmonares y asma.
También indica que se puede incrementar los síntomas cardiovasculares, así como mayor probabilidad de muertes prematuras en personas con enfermedades cardiacas o pulmonares, de acuerdo a la información de la norma oficial mexicana NOM-172-Semarnat-2019 de lineamientos para la obtención y comunicación del índice de calidad del aire y riesgos a la salud.