Roberto Valero Berrospe indicó que se ha dado un mal manejo de las finanzas, pero además, desviación de recursos para fines desconocidos, según establece la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Las observaciones han sido por 7 mil 500 millones de pesos para este Gobierno, pero se han podido justificar una parte, para quedar poco más del 50% de “daños al erario público”, al documentar 3 mil 800 millones.
Se afirma que el Estado incumplió con el Convenio Marco de Colaboración para el Acuerdo Financiero entre el Ejecutivo de Baja California y la Secretaría de Educación Pública en el 2017, para entre ambos entregar a la UABC 3 mil 80 millones de pesos.
La Federación transfirió 1 mil 537 millones de pesos, más 32 millones 672 mil de recursos extraordinarios; sin embargo el Gobierno del Estado únicamente entregó 1 mil 272 millones. El resto del dinero no se sabe dónde quedó, refirió.
En sus reportes la ASF incluye ausencia de comprobantes del gasto, la contratación de personal no calificado y evasión fiscal.