La presidenta del Colegio de Abogados en el Ejercicio Libre del Derecho, Cristina Lew, cuestionó la propuesta de la candidata a la presidencia Claudia Sheinbaum sobre elegir popularmente a los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), señalando que los que ocupen dichos cargos deben ser especialistas en la materia.
Aseveró que una propuesta de esa naturaleza debe ser analizada para evitar que el trabajo al interior de la SCJN pierda su profesionalidad.
Este jueves la candidata a la presidencia por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Claudia Sheinbaum, visitó la capital de Baja California, Mexicali, en donde presentó algunas de sus propuestas de campaña, entre ellas una para elegir a los magistrados de la SCJN por elección popular, y no por designación del Congreso de la Unión.
Al respecto, Cristina Lew señaló que los cargos de magistrados requieren otro tipo de requisitos para llevarse a cabo, cómo la especialización en la materia. Contrario a los puestos de elección popular, en los que no se requiere siquiera un grado académico.
“Si recuerdas, un diputado o un regidor puede ser una persona que no tenga estudios. ¿Por qué? por qué es la representación de la voz popular. Sin embargo, en este caso son situaciones jurídicas donde estás velando por los derechos de las personas, si debe haber más responsabilidad y cuidado”, expresó.
En ese sentido, indicó que las y los magistrados deben generar credibilidad y confianza en la población respecto al desempeño de su trabajo.
Explicó que desde la dictadura porfirista inició la profesionalización de las personas que ocupan cargos cómo el de magistrado debido a la exigencia de expertise en el trabajo.
“Implica tener una preparación, capacitación y estudio para que pueda entender los asuntos que se manejan y conocer procedimientos. Es complicado poder definir con claridad que se pueda elegir como si fuera un representante de elección popular”, manifestó.
No obstante, comentó que una propuesta de este tipo deberá ser analizada y estudiada con el fin de determinar su intencionalidad u objetivo real, antes de emitir una opinión del tema.