El magistrado Jorge Alberto Garza Chávez, del Primer Tribunal Colegiado del XV Circuito, señaló que las causas de la llamada “puerta giratoria”, o liberación de detenidos, es debido a la falta de preparación y capacitación de los elementos de seguridad pública.
Aseguró que la mayoría de las personas que son liberadas en el orden federal se debe a fallas en el proceso de detención.
Garza Chávez mencionó que, desde el gobierno del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, el ejecutivo federal comenzó a plantear señalamientos en contra del Poder Judicial de la Federación, señalando que debido a su desempeño los delincuentes entraban y salían, cómo una puerta giratoria.
Sin embargo, el magistrado aseveró que parte de este problema es que no se tiene un sistema de investigación adecuado ni policías preparados.
“El problema es que se generan muchas violaciones a derechos humanos, desde detenciones arbitrarias, desde torturas, desde puestas a disposición 24 o 48 horas después de la detención, y que todos los días en México se están dictando libertades”, manifestó.
En ese sentido, y aunque dijo no tener cifras exactas, comentó que la mayoría de las personas que son liberadas se debe a fallas en los procesos de detención por parte de las autoridades de seguridad pública.
Además, mencionó que las carpetas de investigación de dichos casos son devueltos a las autoridades para continuar con las investigaciones, pero son muy pocos los casos que se retoman, por lo que queda claro que no existió delito.
No obstante, aseguró que el 85 por ciento de los casos que llegan a tribunales federales culminan en prisión.
“Nos estamos fijando en los que se suelta, pero no nos estamos fijando en todos aquellos que se quedan. Tambien esa es parte de nuestra labor, que si una persona comete un delito se le va dictar una sentencia y va ser condenada”, expresó.