La Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), no está de acuerdo con el retorno a clases presenciales que proponen las autoridades en Baja California.
La Secretaría de Educación en conjunto con la de Salud están a punto de presentar una estrategia que han descrito como “protocolo de ensayo” con el que reactivarían la asistencia a algunos planteles de la entidad este mismo mes.
María Luisa Gutiérrez Santoyo, secretaria general del SNTE 37, considera a esta propuesta como arriesgada y anticipada además de desestimar el impacto que pudiera tener en el aprovechamiento escolar.
“El ensayo es prematuro y conlleva tener un alto sentido de responsabilidad porque son niños; se nos habla de que va a ser un número mínimo y no tendría ningún impacto en la calidad de la educación”.
Gutiérrez Santoyo dijo además que la estrategia del gobierno estatal no coincide con el acuerdo que se hizo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En ese acuerdo se compromete el retorno a las escuelas cuando el semáforo de riesgo epidemiológico llegue al color verde y los trabajadores de la educación hayan recibido el esquema completo de la vacuna contra el Covid-19, aspectos que en Baja California no se cumplen.
Para blindar a este sector la Secretaría de Salud tendría que vacunar a más de 40 mil trabajadores entre docentes y personal de apoyo.
“Hay estudios que indican que un salón de clases con veinte niños tiene la posibilidad de infectar a 800 personas; también habría que tener un protocolo en las escuelas que llevan un año cerradas y debería ser de manera voluntaria quizá con una carta responsiva de los padres”.
Mañana Gutiérrez Santoyo se reunirá con el gobernador Jaime Bonilla Valdez y con los titulares de las secretarías de Educación y Salud para conocer detalles de la estrategia que preparan.
“Ocupamos la garantía en la seguridad de la salud de nuestros trabajadores y los niños”.
La organización sindical tiene registro de 305 decesos por Covid-19 entre sus agremiados, más de 90 eran trabajadores activos y arriba de 200 jubilados o pensionados.