Los maestros y personal de salud tendrán base al cien por ciento de los trabajadores, y no habrá contratos eventuales o temporales, anunció el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador.
Al asistir al segundo informe de la gobernadora de Baja California, anunció 10 compromisos para el estado.
El primero fue que en los próximos diez meses que le resta de mandato, se mantienen los programas de bienestar y que se va a aumentar de 4 mil 800 a 6 mil pesos bimestrales la beca de pensión a adultos mayores a partir del 1 de enero.
Afirmó que ningún maestro o maestra en el estado recibirá menos de 16 mil pesos mensuales.
Destacó que actualmente se han entregado base a cerca de un millón de docentes, y que antes de terminar su sexenio, todos tendrán base, incluyendo a los trabajadores del sector salud.
“No habrá contratos transitorios o eventuales”, puntualizó López Obrador.
Adelantó que enviará una iniciativa de ley al congreso de la unión para mantener en la frontera norte y sur, la reducción del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al 50%, y se mantendrá todo el apoyo a la frontera en precios de los combustible, al anunciar que no habrá aumento en términos reales.
Se va a ampliar la presencia de elementos de la Guardia Nacional, Sedena y Marina en el estado a 9 mil 683 agentes, así como la culminación de construcción de 13 cuarteles.
Sobre el salario mínimo, afirmó que subirá de 312 pesos como actualmente se encuentra en la frontera norte, a 400 pesos diarios a partir del 1 de enero del 2024.
López Obrador se comprometió a resolver el problema de agua en Playas de Rosarito y Tijuana con la construcción de una planta de tratamiento de aguas negras ubicada en San Antonio de los Buenos en Tijuana.
Para finales del presente año, quedarán listas todas las sucursales del Banco del Bienestar, que serán 25 en Baja California, y se incluirá San Felipe que no estaba considerado.
Con apoyo del ejército y los ingenieros militares, anunció que van a terminar la construcción del viaducto de Tijuana, la garita de Otay 2 y la remodelación de todas las aduanas del estado, incluida la ubicada en el poblado de los Algodones, con una inversión de 20 mil millones de pesos.
De igual forma anunció la entrada en funcionamiento de la fusión del IMSS Bienestar que quedará lista para septiembre del 2024.
Donde se incluye a los centros de salud, hospitales con médicos, especialistas y abasto suficiente de medicamentos, disponibilidad de intervenciones quirúrgicas y todo gratuito.
Para el sector agropecuario, anunció que todos los pequeños y medianos agricultores del estado, recibirán de manera gratuita mil toneladas de fertilizantes y apoyo con recursos económicos a productores y pescadores, estos últimos sin precisar qué tipo de ayuda recibirán.
Los diez compromisos fueron recibidos con aplausos de parte de los asistentes al informe de gobierno, desarrollado en el municipio de Playas de Rosarito, con lo cual culminó su visita de tres días en Baja California y continuó su gira rumbo a Baja California Sur.