Maestros integrantes del Frente Estatal Magisterial (FEM) en manifestación exigieron su derecho al fondo de retiro el cual les ha negado el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 37 por pertenecer actualmente a otros sindicatos.
Lo anterior, lo manifestó Rigoberto Castillo García Coordinador Estatal del FEM quien mencionó que son cerca de 2 mil maestros del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETEBC), del Sindicato Independiente Estatal de Trabajadores Educativos de Baja California José Vasconcelos (SIETEBC) así como miembros del mismo SNTE.
“Muchos maestros que pertenecen hoy a sindicatos independientes cotizaron durante diez, quince, veinte años, de hecho tenemos maestros que se fueron a otro sindicato y sin embargo, el SNTE le siguió haciendo los descuentos”, agregó.
En ese sentido, comentó que una vez que el maestro llega a su proceso de jubilación el SNTE les niega la recepción del expediente para que les entreguen su fondo de retiro de alrededor de 140 mil pesos por haber trabajado cierta cantidad de años bajo ese sindicato.
“Hay un rezago por parte de la sección 37 en la entrega del fondo de retiro, incluso a los que estamos en ese sindicato, pero a los maestros que pertenecen a otros sindicatos está peor la cosa, es por eso que estamos exigiendo al profesor Ampelio”, agregó.
Por su parte, Ampelio Iñiguez Arellano Secretario General del SNTE Sección 37 el pasado 19 de febrero emitió un comunicado en donde expresó que quienes por voluntad propia decidieron adherirse o pertenecer a otra organización sindical, no están en condiciones de reclamar algún beneficio sindical si no pertenecen al SNTE.
Así mismo, indica el comunicado que en dado caso, el reclamo debe ser a quien los afilió a otro sindicato sin la honesta orientación omitiendo las consecuencias de tal decisión.
Sin embargo, Rigoberto Castillo expresó que los maestros cuentan con talones de cheque en donde viene el descuento por parte del SNTE de cuando estaban afiliados a ese sindicato, por lo que procederán a una demanda jurídica ya que lo único que han hecho es darles negativas.
“Llevamos arriba de 34 años trabajando en promedio, pero tenemos compañeros que trabajaron 37, 38, tenemos una maestra que ahorita tiene 43 años trabajando haciendo esa aportación y todavía no la jubilan”, concluyó.