Las secciones 2 y 37 del SNTE, anunciaron por separado el inicio del ciclo escolar el próximo lunes, después que directamente el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, les garantizó el pago a maestros en activo, jubilados y pensionados, aunque queda pendiente el de los interinos.
La dirigente de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), María Luisa Gutiérrez Santoyo, en rueda de prensa realizada la mañana de ayer, informó del acuerdo llegado con la Federación.
Moctezuma Barragán aseguró se ha comprometido a apoyar al magisterio de Baja California, hasta que se regularice su situación, por ello se ha garantizado el pago de los docentes, activos, jubilados y pensionados y se trabajará con los pendientes de los interinos.
Mencionó que para ello la Federación ha depositado 500 millones de pesos, con lo que se ha pagado desde el jueves a los maestros en activo, en tanto a partir del de mediodía de ayer a jubilados y pensionados.
En lo que respecta a los interinos, habrá un primer pago de nómina el 6 de septiembre y se trabajará en una calendarización para el resto.
Gutiérrez Santoyo confió que antes de que entre la próxima administración estatal, el problema de los adeudos haya sido solucionado.
LOS DEMÁS
Posteriormente el dirigente del SNTE 2, Mario Aispuro Beltrán, informó el inicio de clases por parte de los maestros federales, con quienes también hubo acuerdo.
Expuso que confía en el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha señalado en reiteradas ocasiones que los compromisos se cumplen y que en esta ocasión no será la excepción.
Mencionó que la próxima semana se reunirá con un funcionario de la SEP a nivel central y con el secretario de Educación en el Estado, Miguel Ángel Mendoza González, con el fin de resolver los 7 puntos restantes de los 8 que habían planteado.
Entre sus peticiones solo una tenía que ver con dinero, las demás, son cuestiones meramente administrativas, pero que hay que darles solución, señaló Aispuro Beltrán.