Maestros jubilados afiliados a la sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación debido a que las autoridades les adeudan cerca de 90 millones de pesos correspondientes a sus fondos de retiro y defunción.
Martha Guadalupe Cazares Chávez, secretaria general de la delegación D-IV-I de la sección 2 del SNTE, aseveró que la exigencia es de que se pague inmediatamente la deuda.
Detalló que desde 2020 las autoridades educativas adeudan a los maestros jubilados el fondo de retiro, actualmente acumulando la deuda a alrededor de 700 maestros por un monto de 25 mil pesos a cada uno, recurso que los docentes aportaron a lo largo de su carrera.
Indicó que del fondo de retiro les adeudan cerca de 15 millones de pesos, sin embargo, aseveró que la misma autoridad les debe alrededor de 75 millones de pesos correspondientes al Plan de Beneficios, o fondo de defunción federal, recurso que se le entrega a los familiares de los maestros fallecidos.
Debido a esto, maestros jubilados de Mexicali, Tecate, Tijuana y Playas de Rosarito tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación en la capital del estado, exigiendo el pago inmediato de dichas deudas.
“Nos cambiaron de aseguradora, ya son 3, 4 años los que han venido sufriendo los compañeros por que no reciben su dinero y pues eso es lo que nos tiene aquí, exigiendo, no pidiendo favores, por qué es lo que por derecho nos corresponde”, manifestó Cazares Chávez.
Por su parte, María del Carmen García Romero, secretaria de pensionados y jubilados de la Sección 2 del SNTE, dijo que desde hace cuatro años las autoridades educativas les han dado “largas” al pago de dicha deuda, por lo que los maestros jubilados ya no quieren seguir esperando.
“Pensamos que en esta reunión vamos a tener un resolutivo de fecha de pago, que es lo que todos queremos”, expresó.
Adriana Heredia Sánchez, maestra jubilada de la sección 2 del SNTE en Tijuana desde 2020, señaló que la deuda inició luego de que el gobierno del estado optó por cambiar de aseguradora, proceso que duró 2 años y por el cual el pago a los jubilados de 2020 y 2021 no se realizó.
“Hubo pláticas con la gobernadora (Marina del Pilar Avila Olmeda) desde hace cómo 3 años y nos ha dicho ‘ya, es que ya no se le debe a los maestros’, pero ella si el pago a los del estado, que no a todos, pero se le olvidó los federales”, manifestó.
La docente jubilada indicó que la autoridad estatal argumentó no tener obligación de pagarles debido a que son maestros federales. Sin embargo, aseveró que es el gobierno del estado quien contrata a las aseguradoras que les paga dichos fondos.
Finalmente, los maestros jubilados no lograron llegar a un acuerdo este jueves, aunque esperan volver a establecer otra mesa de diálogo con las autoridades la próxima semana.