Maestros interinos protestan en el Poder Ejecutivo

El estado ofreció pagar en abonos 2 de las 4 nóminas que les deben, oferta que rechazaron

Christian Galarza / La Voz de la Frontera

  · martes 5 de noviembre de 2024

Juan Salazar / La Voz de la Frontera

Trabajadores interinos agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 37 (SNTE 37) protestaron en la sede del Poder Ejecutivo del Estado de Baja California, en Mexicali, exigiendo el pago de salarios que les adeudan desde 2019.

El pasado 23 de octubre docentes y personal de apoyo por interinato iniciaron un paro laboral y plantón en las instalaciones de la Secretaría de Educación del Estado, debido a que les adeudaban 4 nóminas desde el año 2019 a cerca de 3 mil trabajadores de toda la entidad estatal.

Christian Galarza / La Voz de la Frontera

Al respecto, el titular de la Secretaría de Educación, Luis Gallego Cortéz, anunció el pasado jueves que destinarían 42 millones de pesos para pagar la deuda. Sin embargo, Rubén Gerardo Flores Varela, Secretario de Negociación Laboral del SNTE 37, indicó que la deuda total a los interinos asciende a los 157 millones de pesos, por lo que resultaba insuficiente lo prometido.

Debido a esto, los trabajadores se trasladaron la mañana de este martes al edificio del Poder Ejecutivo Estatal, concretamente justo en las afueras de la Secretaría de Hacienda, para exigir el pago a los docentes.

“Nos trasladamos para acá ya que en la Secretaría de Educación pues no hay respuesta por parte de las autoridades educativas. Y pues nosotros tenemos que buscarle por donde nos puedan atender, alguien que nos de respuesta, por que no, al parecer no les interesa el tema”, expresó el secretario de Negociación Laboral del SNTE 37.

Alejandro Domínguez / La Voz de la Frontera

Flores Varela indicó que, durante la protesta, la autoridad estatal les ofreció pagar sólo dos de las cuatro nóminas que les adeudan, y en abonos, oferta que rechazaron.

“No lo vamos a tomar (la oferta) y por supuesto que la opción de cerrar las escuelas y jalar a la base sigue en pie y por supuesto que no se descarta”, manifestó.

Debido a que las autoridades continúan negando tener recursos para pagarles, comentó que el dirigente del SNTE 37, Ampelio Iñiguez, viajó a la Ciudad de México para gestionar directamente con la federación un recurso para pagarle a los docentes interinos.

“Él ha estado encabezando la gestión de los recursos donde tiene que hacerlo, en la Hacienda Federal. Viajó a la Ciudad de México ya que aquí, el Estado, ha declarado que no trae para hacer frente a lo que se requiere”, expresó.

El secretario de Negociación Laboral del SNTE 37 aseveró que, al paso que van, la deuda no será saldada antes del 15 de noviembre, fecha que, en caso de sobrepasarse, el Estado estaría debiendo una nómina más a los docentes. Es decir, que en lugar de deber las 4 actuales, deberán 5.