Maestros jubilados se manifestaron a las afueras del Congreso del Estado exigiendo que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) cambie la modalidad de Unidad de Medida Actualizada (UMA) a salario mínimo para el pago de su pensión.
Lo anterior lo manifestó Ignacio Gastelum Ruíz maestro jubilado de la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) quien precisó que al cotizar su pensión en UMA en 108.57 pesos, ganan alrededor de 30 mil pesos, sin embargo, si fuera en salario mínimo de 248.93 pesos, ganarían mensualmente 70 mil pesos.
“Es una injusticia porque nuestra concesión de pensión cuando nos retiramos dice que nuestro pago debe ser en salario mínimo, sin embargo, desde la gestión del ex Presidente de México, Enrique Peña Nieto, se reforma el pago de jubilados en UMAS”, explicó.
En ese sentido, Ignacio Gastelum, comentó que son alrededor de 5 mil 500 maestros nada más en Mexicali a los que se les tiene que convertir la modalidad del pago de la pensión ya que solamente a 11 se les ha hecho dicho ajuste y pagado el retroactivo del tiempo que no se les pagó.
“Nosotros metimos las demandas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y ganamos la sentencia a nivel nacional y el ISSSTE se disculpa, no nos atiende, dice que le falta personal, puros pretextos para no pagar, en 4 años solo les han pagado a 11 compañeros”, señaló.
Así mismo, explicó que a uno de sus compañeros ahora le pagan 45 mil pesos en su pensión en lugar de 30 mil pesos, así como un retroactivo del tiempo que no le pagaron de 800 mil pesos, incluso a un maestro le dieron solo de retroactivo 1 millón y 500 mil pesos.
“Entonces, si es correcto, si un juez que está por encima de cualquier funcionario del ISSSTE decreta que se le tiene que pagar una sentencia ganada, no entendemos porque no se nos ha pagado”, aseveró.
El maestro, comentó que ya mandaron la solicitud a México por lo que están a la espera de la contestación la cual tiene un plazo de dos semanas para ser resuelta por parte del ISSSTE.
No obstante, durante la manifestación en las afueras del congreso entregaron un pliego petitorio a personal de la diputada local Liliana Michel Sánchez Allende, quien fue el único que los recibió por un breve instante para que gestione con los diputados federales y puedan realizar un exhorto para que atiendan su situación.