Los trabajadores de educación básica agremiados al Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación en Baja California (SETEBC) y los afiliados al Sindicato del Poder Obrero de Trabajadores (SINPOT), la mayoría en educación media superior, continúan con paro laboral debido a la falta de cumplimiento y acuerdo del Estado.
Por un lado, el Estado no se ha acercado a negociar con el SETEBC, y por otro, aparentemente se alcanzó un acuerdo con el SINPOT, pero los trabajadores de media superior no retirarán el paro hasta ver materializado su acuerdo.
Este viernes la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda anunció el pago del aumento salarial y el retroactivo del mismo a los agremiados del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE) de la sección 37 el 30 de agosto, además del pago de 13 millones de pesos para los interinos de la sección 2, entre otros acuerdos. Debido a esto, ambas organizaciones levantaron el paro de labores que mantenían y anunciaron el regreso a clases el 26 de agosto.
Sin embargo, aún existe una parte del magisterio inconforme con quienes no se ha negociado o no se han cumplido los acuerdos.
Como el SETEBC, ya que con ellos no se ha firmado ninguna minuta o acuerdo para pagar los aumentos salariales y el retroactivo de este, aseveró Héctor Lara Ochoa, secretario general del sindicato.
Además, dicha organización sindical publicó un comunicado en el que señalaron que aún permanecen pendientes otras deudas como el pago a interinos, pagos del Plan de Beneficios, a jubilados y lo correspondiente a las Altas en Base.
Debido a esto, los 5 mil 800 trabajadores de educación básica activos y jubilados que conforman al SETEBC permanecerán en paro laboral hasta nuevo aviso y no regresarán a clases el lunes 26 de agosto.
Asimismo se mantienen los trabajadores del SINPOT, quienes desde el 8 de agosto llamaron a sus agremiados que laboran en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC) a realizar un paro de labores debido a la falta de homologación de personal, rezago en la basificación y revisión del Contrato Colectivo de Trabajo.
Según explicó al inicio de la protesta la coordinadora de zona valle del SINPOT, Victoria Cortés, el sindicato ya tenía un acuerdo previo con la federación para homologar o “ascender” laboralmente a 535 trabajadores. Sin embargo, el Estado solo contempló la homologación de 290.
Tras casi 2 semanas, la coordinadora de zona costa del SINPOT, Palmira Gutiérrez, indicó que el sindicato accedió a que se homologuen los 290 trabajadores y ue se encuentran realizando mesas de trabajo referentes al Contrato Colectivo.
No obstante, aseveró que el paro laboral se mantendrá hasta que culmine la homologación de los trabajadores pactados, aunque no confirmó ninguna fecha estimada para que se cumpla la promesa. En ese sentido, aseguró que el sindicato seguirá buscando la homologación del resto de trabajadores.