Decenas de madres de jóvenes, hombres y mujeres, que han desaparecido, muchos de ellos, hace más de 20 años, se reunieron a las afueras del ejecutivo estatal para exigir pronta respuesta por parte de las autoridades.
Alma Díaz, fundadora del grupo Madres con Hijos Desaparecidos, mencionó que ese día, en que se celebra el Día de la Madre, ellas, no tienen nada que celebrar, ya que el gobierno ha hecho caso omiso a sus peticiones de respuesta en los casos de desaparición de miles de hijos.
Señaló que, en lo que respecta a los operativos de búsqueda que se han realizado, la Fiscalía General del Estado (FGE), las ha apoyado solo en materia de cuidado, porque en utilizar herramientas de rastreo o parte de su personal que las apoye en la localización de sus hijos o los restos de ellos, todo ha corrido por su cuenta.
“En los operativos de búsqueda sí nos apoyan, pero lo que son las investigaciones nada; hacen poco nos llamaron para abrir el expediente de algunas, pero no hay nada, es lo mismo nos dicen que van a empezar a investigar a las personas, porque hay personas que están involucradas pero no las investigan, todas las compañeras, todas las mamás estamos igual”.
Alma, quien está a un mes de cumplir 26 años en la búsqueda de su hijo Erik Francisco, no ha sabido nada de las investigaciones en su caso, y ha querido mantener conversaciones con el actual Fiscal, Juan Guillermo Ruiz Hernández, lo que hasta el momento no ha logrado.
Gracias al Proyecto Desaparecidos que ha creado ese grupo de mamás, han logrado dar con los restos de varios, sin embargo, falta mucho por hacer, por lo que exhortan a las autoridades a no pasar de largo las exigencias de estas dolientes que, en este día, que debería de ser alegría para todas las mamás, ellas ruegan por encontrar indicios de sus vástagos.