Madres de familia toman primaria en el Fovissste por falta de maestros

Señalan falta de atención por parte de las autoridades educativas a la infraestructura de la Escuela Primaria “Juan Escutia”

Christian Galarza / La Voz de la Frontera

  · martes 24 de septiembre de 2024

Christian Galarza / La Voz de la Frontera

Madres de familia de la Escuela Primaria “Juan Escutia” tomaron el plantel debido a la falta de docentes para 4 grupos, falta de 2 aires acondicionados y a la falta de mantenimiento de los baños, mismo que ha generado un foco de infección.

Astrid Aispuro, madre de familia del plantel, indicó que las autoridades de la Secretaría de Educación de Baja California les propusieron reanudar las clases de manera virtual mientras resolvían sus demandas, sin embargo, rechazaron la oferta.

Detalló que desde que inició el actual ciclo escolar, en agosto, cuatro grupos no han recibido clases debido a que no hay docentes que cubran dichos puestos.

TOMAN INSTALACIONES

En ese sentido, este lunes madres y padres de familia protestaron y tomaron las instalaciones del plantel, donde colocaron pancartas en exigencia de la instalación de los docentes faltantes para los dos grupos de tercero y dos de quinto grado, y la atención al resto de demandas.

“Alrededor de hace dos semanas y media empezamos a gestionar con el director lo de los maestros, que fue cuando nos enteramos del problema de los baños y de las refrigeraciones. El director hizo sus gestiones correspondientes, mandó oficios, y nunca fue escuchado, nunca tuvo respuesta, nunca hubo un acercamiento por parte del sistema educativo”, manifestó Astrid Aispuro.

FOCO DE INFECCIÓN

En cuanto a la falta de mantenimiento en los baños, detalló que la fosa séptica está descubierta, lo que ha generado plagas y un foco de infección en el plantel que puede afectar gravemente a los más de 300 alumnos de la escuela. Además, aseveró que solo existen dos inodoros disponibles, uno para hombres y otro para mujeres, por lo que los maestros deben turnar la entrada a los alumnos.

Comentó que el pasado jueves 19 de septiembre las madres presentaron un oficio con copia a la Secretaría de Educación y a la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, en el que expusieron el caso de su plantel. Sin embargo, no obtuvieron respuesta favorable hasta la fecha.

“En su momento si vinieron, se acercaron, y si nos han dicho ‘no pues es un grave problema’, pero no nos han dado en realidad… que vengan y digan ‘sabes que, ya está gestionado, tal día van a tener maestro, o tal día van a arreglar los baños, o tal día se va solucionar esto’, no”, expresó.

SIN SOLUCIÓN

En ese sentido, indicó que este lunes la delegada de Educación en nivel básico visitó el plantel y este martes los recibió el secretario particular del titular de la Secretaría de Educación, no obstante, ninguno les ofreció una solución a su problema.

Al respecto, dijo que la escuela no sería liberada hasta que exista un acercamiento concreto por parte de las autoridades y les muestren oficios de las gestiones realizadas para atender sus exigencias.

“No estamos pidiendo nada que sea extraordinario, simplemente una escuela digna para los niños, segura, y que tengan una educación”, concluyó.

Por otra parte la subsecretaria de Educación, Dulce María Jauregui Santillán, aseguró el lunes que ya están gestionando tanto la reparación de la infraestructura de los baños, como la instalación de los maestros faltantes.