Un padecimiento con riesgo incapacitante y afecta mayormente a las mujeres es el lupus, enfermedad crónica cuya aparición obedece a factores tan diversos que van desde la genética, el ambiente y la alimentación.
Se trata de una enfermedad autoinmune, crónica y compleja que puede llegar a afectar las articulaciones, piel, cerebro, pulmones, riñones y vasos sanguíneos de tal forma en que provoca inflamación y daño en el tejido del órgano afectado.
Caleb Cienfuegos Rascón, director del Hospital General de Mexicali (HGM), explicó que en la institución se han realizado dos trasplantes de riñón en pacientes jóvenes que presentaron afectación a raíz del lupus.
De acuerdo con el médico, la enfermedad tiene predisposición genética y en ella intervienen factores ambientales como las hormonas, la luz solar, así como la ingesta de determinados alimentos que interactúan para producir anticuerpos para su propio organismo.
El lupus se manifesta con síntomas como dolores articulares, fotosensibilidad en la piel y pérdida de cabello.
El médico indicó que cualquier persona con dichos síntomas debe realizarse una revisión médica, de preferencia con un reumatólogo.