Este martes se instalará la primera mesa del mecanismo de protección a periodistas, que no se encontraba instalado en el nuevo gobierno estatal por el cambio gubernamental, y los ajustes a la Fiscalía General del Estado y la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Será encabezado por el secretario general de gobierno, Catalino Zavala Márquez en el municipio de Tijuana.
Donde se contempla realizar un conversatorio con periodistas para recibir propuestas de ajustes y adecuaciones al mecanismo de protección que fue creado en la administración del ex gobernador Jaime Bonilla Valdez y donde se considera que no es funcional, tras el asesinato de Lourdes Maldonado a pesar de estar bajo el mecanismo.
Los conversatorios continuarán el miércoles en Mexicali y el jueves en Ensenada, además de emitir un tiempo para recibir las propuestas por escrito.
Cabe destacar que las mesas y primera instalación del mecanismo de protección tendrá una duración de 6 meses, donde se contempla crear un proyecto de iniciativa de ley estatal, homologada o similar al mecanismo federal.
Actualmente en el estado no existe en el periódico oficial el mecanismo de protección a periodistas, ni ninguna iniciativa de ley presentada en el congreso del estado.