Luisa Roa: Pasión por el vino

Una mujer mexicalense destaca en la producción de vino en la Zona Costa

Milthon Minor

  · martes 5 de marzo de 2019

Su visión: Que cada día sus vinos sean mejor y perfeccionarlos./ Cortesía

María Luisa Roa es una mujer cachanilla que motivada por su pasión por el vino decidió emprender la aventura de convertirse en enóloga y vitivinicultora.

Estudió originalmente la Licenciatura en Administración de Empresas, pero ahora se dedica también a la producción y creación de vinos en El Álamo, en Zona Costa.

Es una carrera que escogí, que realmente me apasionó; por eso me llené del mundo del vino.

Ella y su familia son originarios de Mexicali, de tradición agropecuaria. Luisa vivía en Ensenada, por lo que ahí surgió la idea de convertirse en productores de vid y con el apoyo de su padre comenzaron a trabajar.

Así tomó las riendas del negocio, desde la siembra, producción y cosecha, hasta la creación de tres variedades de vinos: “Pura Sangre”, “Gerónimo”, “Sauvignon Blanc”. Que son parte de la marca Helmcke.

Se preparó con diplomados que tomó en “La Estación de Oficios”, del prestigiado enólogo Hugo D’Acosta, con maestros que vienen desde el centro del país. Después se especializó en vitivinicultura y enología; aparte es sommelier.

Esta actividad es de estar siempre preparándote, innovando y estar en la alta vanguardia.

Platicar con ella sobre su experiencia es aprender en cada momento de la conversación, pues el gusto por su trabajo hace a quien la escuche emocionarse.

Quizá por ser una de las pocas mujeres que conocen de principio a fin lo que se requiere para hacer un buen producto.

Mi visión como enóloga es que cada día mis vinos sean de lo mejor, la mejor calidad y poder perfeccionarlos.

Que las personas cuando los prueben los disfruten y sientan la misma pasión que yo siento cuando yo los estoy haciendo.



LA PRODUCCIÓN

Luisa Roa explicó que para producir la uva se hizo un trabajo desde cero, en el que ella estuvo involucrada totalmente, en 30 hectáreas de vid con las que iniciaron en el 2012.

Participó en traer barbado del extranjero (la raíz de la planta), plantarlo, cuidarlo y esperar por cinco años para tener su propia uva, luego, luego de extraer el concentrado mandarlo a las vinícolas. Fueron más de diez variedades de uva.

Comentó por el tiempo que tiene el producto actualmente en barricas deben esperar para poder venderlo; con esas uvas sólo han hecho vino rosado.

Su rancho está ubicado en El Álamo, a 20 minutos de Ojos Negros, en lo que es la ruta del Vino y el Queso. Pronto contarán con 60 hectáreas.

Está creciendo mucho para allá porque hay mucha agua, nosotros estamos en un cañón, imagínate, tenemos pozos de 50 litros por segundo, es una bendición; en el Valle de Guadalupe están batallando, se han secado viñedos.