En 1957, Luis López Moctezuma impartía sus clases de Matemáticas al aire libre y sobre unas escaleras a ocho estudiantes de la apenas naciente Universidad Autónoma de Baja California (UABC), hoy el edificio principal de la Facultad de Ingeniería lleva su nombre al ser considerado un pilar de la educación superior en el Estado.
Hablar del ingeniero civil originario de la Ciudad de México, pero bajacaliforniano por adopción, es hacer alusión a uno de los principales impulsores de la máxima casa de estudios, institución con la que ha colaborado incansablemente a lo largo de 61 años.
Orgulloso y consciente del crecimiento de la UABC, López Moctezuma hace junto a LA VOZ DE LA FRONTERA un recuento sobre su paso por la institución en la que hoy en día más de 60 mil jóvenes cursan una carrera profesional, muchas de las que él mismo promovió e instaló.
Su llegada a tierras cachanillas la considera una casualidad, pues en ese momento trabajaba con una constructora particular que estaba a cargo de la obra del Centro de Salud de la colonia Industrial y al llegar aquí se quedó a cargo de las labores, momento que coincide con el anuncio que recién había hecho el gobernador Braulio Maldonado sobre la instalación de la Universidad.
“Se abre la Escuela de Pedagogía en 1961, había pocas carreras y me toca a mí impartir clases de Matemáticas en la Secundaria 18, en las escaleras de afuera sentaba a dos alumnos en cada escalón, después nos fuimos a la escuela “Cuauhtémoc” y ahí dábamos clase en el barandal de afuera”.
López Moctezuma recuerda que en ese momento en Baja California había apenas 20 ingenieros y un solo topógrafo, profesiones necesarias ante el crecimiento de esta región.
“Realmente éramos pocos, se me ocurre a mí proponer la Escuela de Ingeniería y se la presento al primer rector nombrado Pedro Mercado Sánchez y no da tiempo porque dura un año y la vuelvo a proponer a Rafael Soto Gil quien la aprueba”.
LA PRIMERA
De este modo en Mexicali se formó la primera Escuela de Ingeniería bajo la dirección de López Moctezuma quien convocó a diversos secretarios para impartir las clases en unas caballerizas.
“Así estaban todas las escuelas, en un garaje estaba Arquitectura, Ciencias Sociales y Contabilidad se impartían en casas particulares, ahí es como me ligo con la Universidad”.
Desde ese momento, el ingeniero junto al rector en turno inicia las gestiones para adquirir terrenos para formalizar la UABC en Mexicali, Tijuana y Ensenada.
El 24 de noviembre de 1971, López Moctezuma tomó protesta para convertirse en el cuarto rector de la UABC, cargo en el que se ocupó por incrementar la oferta académica, así como las instalaciones, pues los jóvenes iniciaron movimientos de protesta ante la falta de espacios.
Bajo su administración la UABC abrió las Escuelas de Derecho, Medicina y Ciencias Veterinarias, mientras en la Escuela de Ingeniería se amplió la oferta.
“En Mexicali las carreras nacían por los alumnos, eran los que representaban las necesidades y en Tijuana ocurría lo contrario teníamos que abrir las escuelas forzadas, había encabezados que decían no a la Escuela de Odontología, la de Derecho no nos la dejaban y la de Medicina tenía que ser extensión de aquí”.
La formación humanista de López Moctezuma lo hizo también contribuir en la profesionalización del deporte universitario además de promover la construcción del Teatro Universitario “Rubén Vizcaíno Valencia” en Tijuana.
A más de 60 años, el ingeniero civil ve una Universidad consolidada y reconoce que en la Rectoría se ha mantenido una secuencia de superación, misma que ha colocado a la institución entre las mejores del país.
A su trayectoria académica se suma además su desempeño en diversos cargos públicos desde diversas Secretarías en el Gobierno del Estado, además de haber fungido como diputado federal.