Luis Juárez, además de ejercer como bombero, es el único buzo de rescate en Mexicali, quien ha dedicado 10 años de su vida para certificarse profesionalmente y ha tenido la dicha de rescatar vidas humanas, pero además rescatar cuerpos para que reciban una sepultura digna.
Luis inició como guardavidas dentro del cuerpo de bomberos de Mexicali, quien está próximo a cumplir 25 años dentro de la corporación, ha invertido tiempo y dinero bajo el agua para salvar la vida de los cachanillas.
ESTRELLAS EN BUCEO
Todas aquellas personas que desean convertirse en buzos de rescate, generalmente deben completar un curso de certificación, éste generalmente consiste en una combinación de aprendizaje en el aula y capacitación práctica.
En la mayoría de los casos, existen cursos separados para aquellos que desean capacitación en rescate de buceo recreativo y para aquellos que desean trabajar como parte de un equipo profesional de respuesta a emergencias.
Juarez, cuenta con certificación en la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS) y en la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas (FMAS), convirtiéndose en buceador estrella 1 (B-1E), quien después, viajó por algunas zonas de Baja California, como Isla de Cedros, Bahía de los Ángeles, Bahía de San Luis Gonzaga, Ensenada, para practicar y prepararse, para así después obtener su título como buceador estrella 2 (B-2E), sumergiéndose 400 metros bajo el mar por el barco Uribe en el Puerto de Rosarito, ahí es cuando, Luis, empezó su carrera como buzo profesional.
"Es un trabajo difícil, la gente no sabe realmente lo que pasa allá abajo, lo que sucede; nosotros día a día tratamos de prepararnos para poder realizar este tipo de tareas y poder entregarle el cuerpo a las familias para que reciban una sepultura digna", comentó.
SALVAR VIDAS
Rescatar cuerpos dentro del agua puede ser difícil y peligroso, y generalmente implica mucho más que simplemente entrar y tomar a la persona, viva o muerta; intentar realizar un rescate bajo el agua sin el entrenamiento adecuado puede provocar lesiones o incluso la muerte de la persona, no solo de la víctima sino también del rescatador.
"Primero entra la llamada al 911, nosotros ya tenemos listo el equipo de buceo para una recuperación, me activan a mi vía teléfono o vía radio, después al llegar al lugar me acerco para entrevistar a los familiares para ver lo que pasó, si realmente ellos miraron o estuvieron en el lugar, porque mucha gente no están en el lugar y dicen `se lo llevó el agua´, pero no asegura realmente que esté la persona en el lugar".
En esta ocasión, el equipo de La Voz de la Frontera se encontraba en un proceso de búsqueda sobre el canal Pacifico en el Valle de Mexicali, donde un joven de 21 años se había ahogado mientras pasaba una tarde agradable con su familia, donde unidades del heroico cuerpo de bomberos, junto a Luis acudieron para proceder con el rescate del cuerpo.
"En esta ocasión los familiares estaban teniendo un día recreativo cuando la persona se aleja de la orilla , la corriente lo jala y él al tratar de nadar, se sumerge y es donde lo vieron que se sumergió y ya no lo encontraron", detalló.
Luis Juárez, se sumergió dentro del canal para iniciar con la búsqueda del cuerpo, quien duró aproximadamente 45 min bajo el agua, duración del tanque de oxígeno; comentó que todo depende del clima y los rayos del sol, es lo que lo hace más difícil para encontrarlos.
"Ahorita ya esta saliendo el sol, pero en la mañana estaba muy nublado, no penetraban los rayos del sol en el agua, es muy difícil, está bastante oscuro, está turbio y hay bastante corriente, aquí hay dos formas o lo encuentro yo ahorita o que salga flotando el cuerpo", expresó.
El buzo de rescate detalló que muchas veces los cuerpos que se encuentran ahogados dentro de las aguas se atoran en llantas o en plantas; muchas veces por lo caliente los cuerpos se inflan y flotan, lo cual fue lo que sucedió con el Joven de 21 años quien llevaba un día dentro del canal, 8 horas después de la búsqueda lo encontraron flotando sobre las aguas.
PREVENCIÓN DE AHOGAMIENTOS
También recalca lo importante que es prevenir este tipo de ahogamientos, ya que muchas veces suceden al momento de tener un día recreativo con familiares y amigos, quienes vienen a mitigar el calor bañándose, sin saber el riesgo que pueden correr.
"No ingresen al agua si miran que la corriente está fuerte, no se acerquen a este tipo de lugares, no son seguros y pueden perder la vida; Desde hace años hemos impartido cursos para prevenir este tipo de accidentes, ya sea en albercas, mar o en lugares recreativos en agua dulce, se han impartiendo cursos de natación y seguridad en aguas confinadas, para que la población tenga más cultura en este tipo de casos y no vayan a sufrir accidentes".
Juárez reveló que en lo que va del año se han encontrado aproximadamente 10 personas, ya sea por inmersión o por búsqueda minuciosa; en otros casos han encontrado personas que avientan al agua y los encuentran flotando ya sea en presas, canales o ríos alrededor de la ciudad.
CARENCIA EN EQUIPO
El equipo de buceo dentro del cuerpo de bomberos está en carencia, ya que la mayoría de las herramientas que utilizan ya llevan bastante tiempo en uso, como aletas, chalecos, trajes de buzo y tanques de oxígeno.
"Los presupuestos asignados para la dirección de bomberos no son suficientes para renovar el equipo; además se requiere más personal preparado y especializado para el buceo de rescate, primordial para este tipo de tareas", señaló.