La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) inició sus operaciones este año 2022 sin recursos, ya que el presupuesto de 14 millones de pesos asignado a dicha instancia está condicionado a que cumpla con el procedimiento formal de presentación y aprobación de su Órgano de Gobierno, lo cual es imposible debido a que varios cargos del organismo se encuentran acéfalos.
Dicho sistema informó que el 31 de diciembre de 2021 se publicó en el Periódico Oficial del Estado el presupuesto de egresos para el 2022, el cual fue aprobado por el Congreso del Estado por el monto mencionado, condicionado por un artículo transitorio.
EL DETALLE
Ese artículo establece que será otorgado hasta que la SEA cumpla con el procedimiento formal de presentación y aprobación de su Órgano de Gobierno en términos de la legislación aplicable.
“De acuerdo a lo establecido por el artículo 28 de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Baja California, se integra por los miembros del Comité Coordinador y será presidido por el Presidente del Comité de Participación Ciudadana, siendo que este último se encuentra acéfalo”, explicó que el Encargado de Despacho de Secretario Técnico, Francisco Javier Rebelín Ibarra.
También se encuentra acéfala la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, al igual que la presidencia del Comité de Participación Ciudadana y el resto de los integrantes de dicho comité debido a la situación que atraviesa el Sistema, ya que por un lado se encuentran suspendidos de sus cargos por la Secretaría de Honestidad y la Función Pública dentro de sus respectivos asuntos de responsabilidad administrativa.
Por otro lado, el SEA se enfrenta a que por determinación del Órgano de Gobierno, fueron cesados de sus cargos seis de los consejeros ciudadanos, de quienes se tiene conocimiento que actualmente cuatro de ellos cuentan con procesos litigiosos activos en contra de dichas determinaciones, mientras que el resto de los consejeros, concluyeron el periodo para el cual habían sido designados el 12 de julio de 2021.
Además, el SEA solo cuenta con siete servidores públicos, quienes están atendiendo las consultas de transparencia, seguimiento de los registros contables, programáticos y presupuestales, mismos que se suben en los portales públicos obligados a hacerlo.