Ante el recorte de presupuesto que la Federación hizo a la obra de la garita vehicular en la zona del Río Nuevo, empresarios de Mexicali se reunieron con la autoridad federal para solicitar que regresen parte del recurso; argumentan que no hacerlo derrumbaría al centro de la ciudad.
El presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Mexicali, Bernardo Martínez, expresó “nos queda pendiente la suma de dos proyectos protegiendo la Zona Centro de Mexicali”.
Ya han realizado tres reuniones con el titular de la Secretaría de Hacienda y el Secretario de Comunicaciones y Transportes, en las que además han participado senadores por Baja California y miembros del Consejo Coordinador Empresarial. Se volverán a reunir en 15 días.
“Creo que estamos a punto de lograr que esos recursos se reintegren al presupuesto de la obra… (son) 230 millones de pesos”.
El proyecto original contemplaba dos pasos a desnivel, uno conectaba a la garita modernizada en Río Nuevo con el centro de la ciudad; el otro permitiría un paso fluido del tren de carga hacia Calexico.
Con respecto a la respuesta de los secretarios federales dijo que “se jalan un poquito… pero la presión nosotros no la hemos soltado”, por lo que consideró que “se va a lograr… que lo regresen (el dinero) al presupuesto para la obra, no se vale recortar”.
La intención es que no afecte a la zona centro que “de por sí ha sido históricamente golpeada en los últimos años... se debe fomentar que sea tan pujante como cualquier otra de Mexicali”.