Las representantes de los colectivos que exigieron la despenalización del aborto ofrecieron una conferencia para presentar los logros de cada grupo o colectivo a un año de este suceso.
En 2022 han abortado 1424 mujeres, según los registros de Las Centinelas y Las Borders, las cuales son redes de acompañamiento de aborto seguro.
La secretaria asesora de la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes, Mayra López Angulo habló de la armonización de las legislaciones, señaló que hay que trabajar para generar protocolos adecuados “políticas que permitan el acceso a mujeres en este proceso”, señaló la secretaria López Angulo.
La integrante de la red Centinela y acompañante activa Angélica Medina Garcia señaló que a pesar de que la despenalización de la interrupción del embarazo se llevó a cabo hace un año, aun siguen recibiendo adolescentes y mujeres adultas en busca de aborto seguro por medio de pastillas; además agregó que desde 2017 se comenzó a trabajar para cambiar el marco legal.
La Doctora Sharon Ortega, la cual forma parte de la Red de Médicas con derecho a decidir manifestó que es difícil abrir paso en un espacio dentro de alguna institución médica, reconoció que es un problema de gran escala que se vive muy destacadamente dentro de un hospital.
Es posible acceder al aborto solo en Mexicali, Tijuana y Ensenada, declaró la Jefa estatal del departamento de equidad de género de la Secretaría de Salud Lucía Pérez Mejia.