A pesar de las diferentes crisis económicas y los cambios de las políticas y los Gobiernos, la “Barbería Soria” es uno de los establecimientos más populares de la colonia Pueblo Nuevo.
Este comercio actualmente está al mando de don Ricardo Soria Padilla, quien reside en esta ciudad fronteriza desde 1955. Él es originario de Nayarit, pero ya es cachanilla por adopción.
Antes el negocio era atendido por su hermano Natividad Soria Padilla, pero tras su fallecimiento ahora es su sobrino, Arturo, el que atiende a los clientes que gustan de recibir un buen mantenimiento de su barba y cabello.
El negocio de las barberías se ha vuelto más popular tras la moda de los “hipster”, la cual maneja una estética que refleja un homenaje a lo antiguo.
“En un momento era importante el concepto de la barbería, pero se pusieron de moda las estéticas y ahí los caballeros solo iban a cortarse el cabello, sin atenderse la barba; pero desde un principio nosotros hemos dado ese servicio”.
Muchos de sus clientes continúan visitando la barbería no solo por arreglar su cabello, barba o bigote, sino también por la amistad que han mantenido con alguno de los Soria.
“Algunos ya se nos adelantaron en el camino de la vida, pero sigue viniendo uno que otro del otro lado, vienen de San Felipe, personas que vivieron aquí y cambiaron de lugar, vienen de La Rumorosa y así de colonias lejanas.”
Con el tiempo la forma de arreglar la barba cambió, afirmó.
Cuando recién aprendió el oficio de barbero, se requería sacarles filo manualmente a las navajas, no obstante ahora solo se utilizan navajas desechables.