En el estado las presiones al ejercicio de la libertad de expresión no han vuelto a ser mayúsculas, pero eso no significa que sea un campo terso.
Los cambios digitales siguen acudiendo a los medios tradicionales desde el modelo de negocio hasta la producción de la noticia, aunque el fin siga siendo el mismo: informar para que la población tome mejores decisiones.
Pero algunas cosas no cambian, y la relación de la prensa con los poderes ya sean económicos, gubernamentales o religiosos, no puede ser otra que de crítica.
Desgraciadamente eso sí ha dejado en este estado presiones para algunos periodistas, sobre todo desde el gobierno, sin importar el partido en el poder. Ahora Baja California será completamente de Morena, y se avecina un nuevo escenario.
Alejandro Ruiz Uribe, delegado del gobierno federal en Baja California, habla en entrevista para El Sol de Tijuana sobre la libertad de expresión, los asesinatos de periodistas en el país, y la concentración de medios.
¿Cómo ve el ejercicio de la libertad de expresión en Baja California?
Creo que hay libertad de expresión, pero hay retos que tienen los periodistas de acceso a la información. Ha habido en las autoridades históricamente una falta de transparencia. Esas mismas autoridades que sus partidos critican al presidente porque todos los días da la cara y contesta lo que le pregunten, son los mismo que aquí no les gusta dar la cara, son evasivos y no manejan bien la información. Sin embargo creo como dice el presidente, que las redes son benditas, y cualquier periodista que sea reprimido por lo que ha publicado, tiene espacio en las redes. A algunos les está yendo hasta mejor allí.
En el país estamos viendo un alto número de asesinatos.
Tiene que ver con la debilidad de las instituciones. Si hay instituciones débiles y no pueden proteger a su población, tampoco lo pueden hacer con los periodistas. Si están siendo asesinados es porque hay asesinos que están circulando libremente por la calle. Tiene que terminarse con el problema de la seguridad, para que ser periodista no sea un verdadero peligro.
Y en Baja California, ¿no ven una concentración de medios en pocas manos?
No lo había pensado, creo que hay grupos bien identificados de periodistas, pero no los veo sectarios.
Me refiero a varios medios en pocos dueños.
Los periódicos están pasando una crisis tremenda de credibilidad y de cobertura. Los medios televisivos, su influencia ha sido pulverizada con las redes. Ya no es lo mismo lo que pasaba Televisa, a lo que pasa ahora, porque hay mil oportunidades digitales para ver. Creo que si bien se pueden concentrar en unas cuantas manos porque hay dos o tres televisoras, unas estaciones de radio que están también concentradas en pocas manos, su influencia es mucho menor que la que tenían antes. Los periodistas tienen en las redes su verdadero canal de comunicación.
El futuro gobernador, Jaime Bonilla, tiene varias estaciones de radio y señal de televisión, ¿ven que se pueda generar un conflicto?
Las concesiones de medios de comunicación son federales, no dependen de un gobernador. Entonces esa influencia no tiene ningún sentido.
¿Y la publicidad oficial?
Hasta donde tengo entendido, por las pláticas que he tenido con el siguiente gobernador, no se va a gastar en los medios de él, un solo peso público. Y desde luego el gobierno federal, tampoco.
¿No considera que sus medios le puedan dar solo una cobertura favorable y sin crítica?
Pues sí, pero contra una cobertura desfavorable de Televisa y de TV Azteca. Entonces es apenas una piedrita que hace eco en una laguna.