El polígono de colonias con mayor incidencia de llamadas de auxilio en relación de pareja o violencia familiar son los llamados “Los Pueblas”, en donde se están brindando talleres de erradicación de violencia, manifestó, Rebeca Malta Garza, Directora de Gente Diversa.
“Estamos asesorando a 25 instancias de gobierno para el cumplimiento de la alerta de género, un primer logro es que se sacó un informe, hay avances, lo que si es que la alerta de género te da 39 medidas para levantarla”, añadió.
Así mismo, Rebeca Malta mencionó que es necesario que todas las instancias se coordinen y trabajen en red, llevando a cabo la erradicación de las 39 medidas y así poder levantar la alerta de género.
“No es facil atender las 39 medidas porque son muy directas, la violencia contra las mujeres es estructural, tenemos cientos de años viviendo en un sistema patriarcal, en un sistema que todavía no le da su lugar a las mujeres”.
Además, indicó que al ser violencia estructural se derivan los tipos y modalidades de la violencia lo que es; la física, psicológica, patrimonial, económica, comunitaria, familiar y sexual, aunque en los datos del secretariado esta última está tipificada como otros delitos.
“Cuando están las chavas por ejemplo jóvenes en una relación de noviazgo, el novio les dice no te pongas, así no te vistas así, no salgas, no te juntes con alguien, es violencia y así empieza, aumentando de manera progresiva”, agregó.
Finalmente, la directora de gente diversa, indicó que aún falta mucho por avanzar, sin embargo consideró que hay voluntad política, pero lo que se necesita hacer es que el funcionariado esté a la altura de esa voluntad ya que se necesita también presupuesto.