Una pérdida del sentido de pertenencia, abandono a las instituciones, crecimiento de violencia, delincuencia así como un entorno social negativo con riesgo de extenderse a diversas zonas de Mexicali, es lo que se ha detectado en "Los Pueblas", al oriente de la ciudad, esto, tras un estudio del Fideicomiso Empresarial del Estado de Baja California (FIDEM).
"Los Pueblas", engloba las siguientes colonias que están un lado de la otra: Valle de puebla, Ejido Puebla, Parajes de Puebla, Ángeles de Puebla, Rincones de Puebla, también están dentro, Valle del Pedregal y el fraccionamiento Condesa.
VIOLENCIA Y PANDILLAS
En dicho diagnóstico realizado por FIDEM, identificaron que en esa zona de Mexicali hay un aumento de jóvenes dentro de pandillas, alto índice de violencia familiar, así como consumo de drogas, alcohol y deterioro económico, venta de narcóticos, robo a casa habitación, vía pública, vehículos y comercio.
Existe un incremento continuo de violencia e inseguridad, provocando que los jóvenes no cuenten con oportunidades de crecimiento ocupacional y económico.
CASAS ABANDONADAS
Hay gran cantidad de casas abandonadas, acumulamiento de basura y deterioro en su mayoría, incremento de animales callejeros y falta de atención a personas, provocando vulnerabilidad.
Hay falta de pavimentación y rehabilitación o mantenimiento de la infraestructura pública, entre ellos, parques, calles, avenidas principales, callejones, entre otros.
SIN TRANSPORTE PÚBLICO
No hay rutas de transporte público con presencia continua, no cuentan con espacios deportivos, hay 17 parques públicos los cuales no tienen propuestas de actividades recreativas y no se procuran; hay zonas carentes de iluminación, entre ellos escuelas
Son 350 hectáreas de Los Pueblas, donde hay una cantidad de 120 mil habitantes, 15 mil 630 viviendas, de esa población, el 33% son madres solteras, en el 38.8% de las casas, viven niños y adolescentes, la zona esta conformada con el 59% de ciudadanos foráneos y el resto locales.
DROGAS
De los adolescentes residentes de esa zona, el 20% de alumnos con nivel de estudios de secundaria consume marihuana, el 22% terminan la preparatoria y logran continuar sus estudios en la universidad.
El 91% de los habitantes se sienten inseguros, el 30% de las viviendas están deshabitadas, en esta zona se presenta el 38.7% de incidencia delictiva en base a las estadísticas oficiales.
CALIDAD DE VIDA
Los residentes de esta zona, ganan en promedio por persona entre 2 mil a 6 mil pesos mensuales.
En este diagnóstico, se presenta una programa para disminuir lo anterior expuso y recuperar a la población para que cuenten con una calidad de vida, bienestar comunitario y desarrollo económico.
4INN
El programa de trabajo se llama "4INN", donde atenderán cuatro ejes prioritarios que son: comunidad activa, fortalecimiento de competencias, consciencia y cohesión y responsabilidad social con cinco líneas de atención: emprendimiento económico social, cultura y educación, prevención y valores, proyectos comunitarios y deportivos.
Lo anterior fue propuesto ante el Comité Ciudadano de Seguridad Pública y a otros 13 comités vecinales; presentado ante Coparmex Mexicali, Consejo Coordinador Empresarial y el Consejo de Desarrollo Económico.