Los niños quieren más seguridad

Durante un día, Baja California fue gobernado por menores que pronunciaron las principales necesidades de la población infantil

Érika Gallego

  · sábado 28 de abril de 2018

El Niño Gobernador 2018 y los integrantes de su gabinete encabezaron ayer el evento en el marco del Día del Niño/Rafael Pérez L.

Con tan solo diez años, Dylan Renné Gutiérrez Favela, gobernó Baja California durante todo un día, cargo que aprovechó para visibilizar a la violencia y la educación como las principales preocupaciones de los niños que radican en esta región.

El Niño Gobernador 2018 contó con la colaboración de los integrantes de su gabinete, otros menores de 12 años, que asumieron la dirección en las Secretarías de Educación, Salud, Seguridad y Desarrollo Social, entre otras.

Dylan encabezó junto al gobernador Francisco Vega de Lamadrid el evento en alusión al Día del Niño y ahí pronunció un discurso en el que pidió garantizar la seguridad y el acceso a una educación de calidad de la población infantil.

“Queremos que nos protejan contra la violencia y que se castigue con mayor fuerza a quienes causen daños físicos y emocionales a los niños y niñas”.

El pequeño mandatario, originario de Tecate, dijo que la seguridad debe llegar hasta las escuelas que son el segundo hogar de los niños, el sitio donde forman sus valores cívicos y los conocimientos que aseguran su éxito para el futuro.

“Queremos vivir en un país más próspero y justo, como niños y niñas necesitamos calles seguras, parques y jardines públicos de sano esparcimiento”.

En la convocatoria que lanzó el Gobierno del Estado para la elección de los niños y niñas funcionarias 2018 participaron más de 64 mil menores que cursan la educación básica en las escuelas de toda la región.

Junto al niño Gobernador, presidieron el evento las niñas Ileana Romely Esquivel Melgoza, quien fungió como presidenta del DIF estatal; Melissa Soto Robles como presidenta del Congreso del Estado y la pequeña África Mxkwilaá Domínguez, como la titular del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado.

Asistieron también Ximena Sofía Aguilar González, quien ejerció el cargo de secretaria general de Gobierno y Gabriela Zoé Sánchez Macías como titular de la Secretaría de Educación.