Los libros de texto van: Marina del Pilar

Durante el evento de arranque del nuevo ciclo escolar, la mandataria estatal señaló que los padres de familia están en su derecho de manifestarse contra los nuevos libros, sin embargo, la distribución continúa.

Andrea Jiménez | La Voz de la Frontera

  · lunes 28 de agosto de 2023

Foto: Yajanny Jove | La Voz de la Frontera

“No hay vuelta atrás, los libros de texto van”, respondió la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, al ser cuestionada sobre la polémica que envuelve los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024, que empezó ayer.

Foto: Yajanny Jove | La Voz de la Frontera

La mandataria aseguró que la mayoría de los casi cuatro millones de libros de texto que corresponden a Baja California ya se encuentran en el estado y que no ha sido notificada del amparo que obtuvo la Unión Nacional de Padres de Familia en contra de esos ejemplares.

“Hasta este momento no he sido notificada en mi calidad de gobernadora de ninguna resolución judicial, no estamos ignorando la ley, al contrario, estamos procediendo con el derecho que tienen nuestras niñas y niños de recibir educación digna”.

Sobre la manifestación realizada el domingo por integrantes de esa asociación de padres, en la que exigieron detener la entrega de los libros, Ávila Olmeda reconoció su derecho a manifestarse.

Sin embargo, resaltó que se trata de un grupo de alrededor de 150 personas en contra de los más de 600 mil menores que ayer iniciaron clases en educación básica, de los cuales la mayoría han aceptado los cambios.

"Los padres de familia están contentos, el magisterio está apoyando, es más, el magisterio formó parte de los integrantes para realizar estos libros de texto".

Por su parte, Gerardo Solís Benavides, secretario de Educación de Baja California, puntualizó que han llegado al estado 3 millones 750 mil libros de texto, y que no hay ningún impedimento para su distribución que haya llegado a su oficina o a la de la gobernadora.

A pesar de esto, reconoció que hay ocho demandas a nivel nacional en contra de los nuevos libros de texto, y dijo que en caso de que se resuelva en contra se respetará la decisión de la autoridad.

“No puede ser que un procedimiento entorpezca el inicio del ciclo escolar y no lo va a hacer, de momento, en Mexicali, pero estaremos atentos a la situación jurídica”.

Para conmemorar el arranque del ciclo escolar 2023-2024, la gobernadora encabezó un evento protocolario en la escuela primaria Mariano Otero, ubicada en Parajes de Puebla.

Cuestionado sobre las denuncias de cobros en algunas escuelas públicas de Baja California, el secretario de Educación puntualizó que estos no son obligatorios, aunque en algunos planteles exista un acuerdo entre docentes y padres de familia.

Asimismo, indicó que no se puede condicionar la inscripción ni la entrega de libros de texto a este pago e invitó a los padres de familia a recurrir a la propia Secretaría en caso de que sean testigos de esa situación.

“Si hubiera una demanda, pues vamos a apoyarlos con nuestro jurídico, para que no se vayan los papás solos a una demanda y no sepan a donde llegar, que vayan a nuestra oficina y tenemos un órgano interno de control”.

Foto: Andrea Jiménez | La Voz de la Frontera