Los jovenes pueden jugar futbol y leer sin problema: Hinojosa

El escritor Francisco Hinojosa, señaló que lejos de que la tecnología aparte a los niños de la lectura, muy al contrario, colabora, ayuda, además, no está peleada una cosa con la otra

Alejandro Domínguez / La Voz de la Frontera

  · sábado 16 de marzo de 2024

Alejandro Domínguez / La Voz de la Frontera

Para el escritor Francisco Hinojosa, los jóvenes de hoy no son diferentes de los de hace 40 años, la tecnología no representa ningún problema, es más, hoy leen más que nunca, antes los distraía el futbol, mientras que hoy lo hace el celular, pero señala una cosa no está peleada con la otra.

Invitado y homenajeado en la 25 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de la UABC, el autor de libros de literatura infantil y juvenil presentará su última creación denominada “El peor día de mi vida”, esto, a las 17:00 horas de este domingo 17 de marzo en la unidad central Mexicali.

Hinojosa señaló que lejos de que la tecnología aparte a los niños de la lectura, muy al contrario, colabora, ayuda, además, no está peleada una cosa con la otra.

“Antes podíamos decir, ya deja de estar jugando futbol y ponte a leer, no, se puede jugar futbol y se puede leer, entonces creo que no están peleados y si hiciéramos una encuesta de lectura en México, sabemos que leemos 2.9 libros por cabeza al año.

“Pero eso está tomado de los 12 años en adelante, si hiciéramos una encuesta de los 3 a los 12 años, esa cifra sería mucho, muy mayor, los niños están leyendo mucho, incluso están influyendo en que los padres, los maestros lean”.

El libro

Comentó que “El peor día de mi vida” fue publicado por el Fondo de Cultura Económica (FCE) el año pasado, y en esta ocasión viene a presentarlo a la FIL de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en el que trata el tema del bulliying o acoso escolar, que es un tema permanente en sus escritos.

Diego Sandoval / La Voz de la Frontera

Pero el libro no solo trata del acoso escolar, sino que, en una segunda capa, trata de la relación de las infancias con el mundo adulto, expuso.

Es la historia muy común en las escuelas, en la que existen 3 grupos de niños, el primero es el de los que no se meten en problemas, el segundo es el de los que se meten en problemas y el tercero el de los que crean los problemas.

Hay una pandilla de vándalos que se dedican a hacerle la vida imposible a otros niños de la escuela, y lega un momento en que 3 de esos niños que pertenecen al grupo de los que sí se meten en problemas y al final logran castigar a este grupo de pandilleros, relató.

En este caso hay un desenlace feliz, ya que después que los padres y el director de la escuela no le creen nada a los niños que sufren de acoso, estos reúnen las pruebas suficientes para que les reconozcan que han sido maltratados.

Pero el final queda un tanto abierto, ya que aunque los regañaron, no están expulsados de la escuela, ni castigados de manera permanente, o sea, pueden volver a hacer de las suyas.

El libro nació por invitación del FCE, que le dio el título de El peor día de mi vida, pero solo les faltaba la historia, dijo, y es a partir del nombre por el cual hizo el desarrollo de la historia.

Sin embargo, este proceso tardó varios años en desarrollarlo, hasta que después de algunos años retomó el proyecto tomando como base que un mal día para un niño, puede ser cualquiera en el que sufra maltrato en las instalaciones de la escuela.

Inicios

Hinojosa relató que cuenta con más de 50 años en el oficio, empezó a los 18 años escribiendo poesía, y decidió estudiar una carrera que tuviera que ver con las letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Estudiando Lengua y Literaturas Hispánicas, le encargaron realizar algunas reseñas de libros para periódicos y revistas, lo que provocó que algunos editores se fijaran en él y le ofrecieron pidieron hacer versiones de historias de espantos de la época de la colonia, y de mitos de la creación prehispánicos, estas se publicaron y les fue tan bien que hicieron una colección de libros.

Señaló que en aquella época no había autores de libros para niños, por lo que le ofrecieron esta labor, y fue entonces que escribió “A golpe de calcetín”, esto en el año de 1982, y desde entonces a escrito 30 libros infantiles.

Sin embargo, en sus obras no le gusta dar mensajes moralinos, simplemente no es su estilo, propone una idea, ya que un libro lo escribe un autor, pero la otra mitad pertenece al lector y él le da la interpretación que desee.