Durante la actual temporada de verano en Mexicali 20 personas han sido diagnosticadas con golpe de calor y cinco de esos casos culminaron en defunción, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud.
El golpe de calor es una de las tres enfermedades que las autoridades monitorean durante la temporada de verano y se considera el padecimiento más grave y letal.
LAS CAUSAS
Efrén Zazueta Fierro, titular del departamento de Epidemiología en la Secretaría de Salud, explicó que esta enfermedad se presenta cuando el organismo pierde la capacidad para regular la temperatura luego de estar expuesto al calor extremo.
“El cuerpo no puede regular la temperatura y se presentan varias manifestaciones, en primer lugar la fiebre que puede llegar hasta 41º centígrados, lo que es amenazante para la vida”.
Una persona con golpe de calor también puede presentar dolor intenso de cabeza, fatiga y sed.
En avanzado grave también hay riesgo de daño neurológico y en órganos vitales.
La Secretaría de Salud también ha diagnosticado 45 casos de deshidratación y tres quemaduras solares.
Zazueta Fierro indicó que quienes se consideran en mayor riesgo son aquellos que se exponen por periodos largos a los rayos del sol, como es el caso de las personas en condición de calle.
La misma situación enfrenta la población migrante que puede verse sorprendida por el comportamiento del clima en Mexicali.
El epidemiólogo exhortó a la población a evitar las actividades al aire libre en las horas pico del calor, beber agua natural a lo largo del día y vestir ropa en tela ligera y colores claros.