Los encargados de medir la calidad del aire en Mexicali

La estación de monitoreo funciona desde hace 20 años en las instalaciones de Cobach plantel BC

Érika Gallego

  · jueves 10 de enero de 2019

Luis Ortega Ceseña, Técnico de la Red de Monitoreo Ambiental y Eduardo Marrero, Técnico de la Red de Monitoreo Ambiental. Foto: Jorge Galindo

Un aparato de aluminio que contiene diversos filtros y motores colocado encima del techo de una oficina al oriente de la ciudad es el encargado de medir y evaluar la calidad del aire que respiran los mexicalenses.


Desde hace más de 20 años en las instalaciones del Cobach plantel Baja California funciona una estación de monitoreo de calidad del aire, antes operada por la Agencia Ambiental de Estados Unidos que finalmente la donó a la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) del Gobierno del Estado.

Luis Ortega Ceceña es desde hace ocho años el encargado de operar los equipos que permiten a diario conocer la cantidad de partículas contaminantes suspendidas en el aire.



La estación está compuesta por diversos aparatos, uno de ellos colocado en el techo para captar las partículas más pequeñas desprendidas del polvo, las emisiones de los vehículos o la quema de leña u otros materiales.