Logran maestros del Cobach audiencia "personal" con director

lograron una audiencia para atender el tema de los finiquitos

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · miércoles 25 de agosto de 2021

Foto Cesar Valdez | La Voz de la Frontera

Después de ser ignorados por las autoridades educativas, maestros jubilados del Colegio de Bachilleres (COBACHBC), por fin, lograron una audiencia personal con el director de ésta institución, Víctor González Verduzco, para atender el tema de los finiquitos.

Foto: Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

Un grupo de maestros jubilados acudió esta mañana a la Sala Mujeres de Baja California, Forjadoras de la Patria del congreso local, donde sostuvieron una reunión con la presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la XXIV Legislatura, Dunnia Montserrat Murillo López, así como el presidente de la mesa directiva, Juan Manuel Molina García.

En la reunión, estuvo presente el director administrativo del COBACHBC, Arturo Ochoa, mientras que de manera virtual, se comunicó a través de una videollamada, el director general del colegio, esto, por cuestión de recomendación médica.

En la reunión, el directivo atendía las inquietudes de los maestros por medio de una computadora tipo tablet.

En la reunión se llegó al acuerdo que el director del COBACHBC, visitará sus oficinas en Mexicali el próximo miércoles, donde se reunirá con los maestros a quienes les mostrará el listado de prelación para el pago de sus finiquitos, así como el monto que esto significa, y el cual se solicitará al Congreso local para una ampliación presupuestal.

Ochoa comentó que son alrededor de 206 maestros a los que se les adeuda los finiquitos, y que en total suman alrededor de 80 millones de pesos, dinero con el que no cuenta y que les ha sido negado por la Secretaría de Hacienda que encabeza Adalberto González Higuera.

En entrevista, el administrador del COBACHBC expuso que el problema fue que el 2020 se incrementaron las jubilaciones hasta en un 115 %, que es algo que nunca se había generado, además, cuando el congreso local estableció la gratuidad de la educación media superior, nunca se estableció un mecanismo para suplir ese ingreso.

Maestros jubilados del COBACH señalaron que a algunos se les debe su finiquito desde el 2017, y cuando han solicitado audiencia con el director, o incluso hasta con Catalino Zavala, cuando era secretario de educación, estos los han ignorado.