Después de una lucha por varios años por obtener mejores prestaciones y seguridad social, alrededor de 1 mil 200 policías penitenciarios contarán con atención médica por parte del ISSSTECALI, así como una pensión para su familia en caso de fallecimiento, y una jubilación justa.
La tarde de este jueves se realizó la firma de convenio para la incorporación al régimen de seguridad social de policiaca estatales y custodios, en la que estivo presente Jesús Núñez Camacho, director del Sistema Estatal Penitenciario, Odilar Moreno Grijalva, director del ISSSTECALI, así como el subsecretario de Gobierno, Luis Moreno Hernández.
También estuvieron presentes, el presidente de la Federación Policiaca del estado, Alejandro Monrreal, así como el de la Asociación de Policías Penitenciarios, Cuauhtémoc Pérez Regalado.
Moreno Grijalva explicó que este convenio consiste en que ISSSTECALI le prestará a los agentes penitenciarios, todo el servicio integral de atención médica y seguridad social, tendrán consulta externa, intervención quirúrgica, mediante una aportación del trabajador y del sistema penitenciario.
“Con eso se va construyendo el sistema de pensiones a los cuales ellos tendrán derecho una vez que cumplan con la edad o el servicio requerido”.
Monreal expuso que esta firma es algo importante para la Federación Policial de Baja California, prácticamente se cierra un ciclo con el sistema penitenciario y el gobierno del estado, por lo que reconoció la labor de Jesús Núñez Camacho, quien fue el impulsor de mejorar las condiciones de trabajo de estos agentes.
“La policía penitenciaria era la de las peores policías en cuestión de condiciones laborales, en estos dos años ha sido un giro muy importante, ya tienen una ley que los ampara para tener más de 15 prestaciones que no tenían, se entregaron ayer 13 pensiones humanitarias, que nunca en la historia los policías penitenciarios una pensión de este tipo”.
Se les otorgan 40 días de sueldo a fin de año, se trata de una pensión dinámica con el 2.5 % de aumento en cada año, además que empezarán a aportar para tener acceso a una atención integral, aunque quedan muchas cosas pendientes debido a un rezago de muchos años, pero quedan las bases jurídicas para los próximos años.
Se homologaron los salarios en este 2021 para los policías penitenciarios, lo que ha sido un logro, y seguirán trabajando con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda que en su periodo de alcaldesa, regularizó el pago de las cuotas al IMSS de los agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Mexicali.
Son este tipo de decisiones las que son importantes para los policías, ya que todo el tiempo era del patear el bote, porque no había dinero, pero en esta ocasión se ha demostrado que cuando hay voluntad, se pueden hacer las cosas.